El cambio busca homogeneizar la experiencia de visualización entre ordenadores y móviles. Fotografía: Whereslugo, Unsplash

YouTube adapta su reproductor web a los vídeos verticales

stop

Unos meses después de aceptar los vídeos verticales en móviles Android y iOS YouTube adopta también el formato de vídeo en vertical en ordenadores

Madrid, 30 de julio de 2018 (09:41 CET)

La plataforma de vídeo de YouTube ha actualizado su reproductor web para adaptarse automáticamente a vídeos con diversas proporciones y formatos de imagen, como vídeos cuadrados (proporción 1:1), vídeo en formato estándar (y ‘antiguo’, 4:3) y para adaptarse también al vídeo vertical.

"Históricamente para los vídeos que no son en proporción 16:9, como los vídeos verticales y los vídeos cuadrados, mostrábamos barras negras junto al vídeo, lo que hacía que el contenido vídeo se viera realmente pequeño," explican desde YouTube. "Esta actualización elimina la necesidad de añadir bandas negras."

De modo que a partir de ahora los vídeos con otros formatos incrementan la superficie ocupada para mostrar todo el contenido del vídeo al mayor tamaño que permitan tanto la resolución como el tamaño de la pantalla del ordenador.

Hace unos meses YouTube actualizó su aplicación móvil para Android y iPhone para que mostraran correctamente los vídeos verticales

Esta modificación sólo es aplicable a aquellos vídeos en formato vertical (estándar o cuadrado) que estén publicados en YouTube con ese formato. Los vídeos en formato no 16:9 que hayan sido editados y modificados previamente —a los que se les haya añadido algún tipo de banda negra o similar— para mostrarse como "falsos" vídeos en formato 16:9 seguirán mostrándose como hasta ahora.

unnamed

A finales del año pasado YouTube modificó su aplicación móvil para los sistemas operativos Android y iPhone para que mostraran correctamente los vídeos verticales, presentando el contenido a pantalla completa. Ahora le ha tocado el turno al reproductor web que se utiliza para ver vídeos de YouTube en el ordenador para "homogeneizar la experiencia de visualización tanto es ordenadores de escritorio y como en móviles", explican desde Google.

 

Quejas de los usuarios por la adopción del vídeo vertical en YouTube para PC

La explicación de Google llegó después de que algunos usuarios expresasen públicamente desconcierto al ver que algunos vídeos de YouTube se mostraban a un tamaño "enorme" y "terrible". Las reacciones de algunos usuarios incluyen la demandan de desactivar esa posibilidad y volver al "funcionamiento anterior" que, sin embargo, puede recuperarse parcialmente activando el modo cine en las opciones de visualización.

Los usuarios también se quejan de una menor calidad o resolución de los vídeos, toda vez que ahora los vídeos verticales se presentan a mayor tamaño, en su resolución original, y no a tamaño reducido como sucedía hasta ahora. 

De momento el nuevo modo de funcionamiento solo se aplica en el navegador web Chrome

De momento este cambio en el reproductor web solo se aprovecha con el navegador web Chrome de Google (el navegador web más ampliamente utilizado) mientras que en otros funciona como hasta ahora, lo que limita también la resolución disponible para esto vídeos.

El uso creciente del vídeo vertical, también en YouTube

La popularización de los dispositivos móviles —que se utilizan en mayor medida con la pantalla en posición vertical— ha incrementado la adopción, lo que desde hace años ha provocado una división de opiniones entre los usuarios de internet.

Por una lado está quienes defienden que los vídeos deben mostrarse siempre en formato horizontal con el único argumento de que siempre ha sido así.

Por el lado contrario el argumento es que la mayoría de contenidos de vídeos —sea en aplicaciones, web o redes sociales—  se consume desde dispositivos móviles, y en particular desde el smartphone, por lo que el formato vertical es más apropiado para estos soporte porque favorece el uso de la pantalla completa y la comodidad al sostener el dispositivos en la mano y del mismo modo que sucede cuando se realiza, por ejemplo, una vídeollamada con FaceTime, Skype o los Hangouts de Google.

Hemeroteca

Google Youtube
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad