En colaboración con Telefónica

El estudio de Telefónica ‘La importancia de las conexiones humanas’ señala que la principal fuente de bienestar y felicidad son las relaciones personales

Para un 69% de las personas entrevistadas durante el estudio la tecnología ayuda a mejorar las relaciones humanas y nuestra calidad de vida

Rafael Fernández de Alarcón, director Global de Marca, Medios, Patrocinios e Investigación de Telefónica, conversa con Robert Waldinger, director del Estudio longitudinal de la Universidad de Harvard sobre la felicidad. Fotografía: Ricardo Domingo / Fundación Telefónica

Telefónica, con el objetivo de seguir profundizando en su misión de “Hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas” ha promovido, en colaboración con Kantar y Picnic, el estudio realizado en España ‘La importancia de las conexiones humanas’.

El estudio revela, entre sus principales conclusiones, que para un 81% de los españoles las relaciones personales son fundamentales en su vida, y que su calidad de vida depende en gran medida de esa conexión porque cubren un amplio rango de necesidades relacionadas con las dimensiones fisiológicas, psicológicas y social.

En la presentación del estudio, realizado en Fundación Telefónica dentro del ciclo “Repensando el mañana”, ha participado el psiquiatra y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Robert Waldinger, director del Estudio longitudinal de la Universidad de Harvard sobre la felicidad, el cual analiza las variables que más inciden en la salud y el bienestar mental de las personas.

Así, durante más de 80 años han analizado la vida de 724 hombres estadounidenses, un trabajo que ha acreditado que el ingrediente más importante para la felicidad y la salud son las buenas relaciones interpersonales (familia, amigos y comunidad).

El 86% de los españoles se considera muy selectivo a la hora de construir vínculos personales

El estudio ‘La importancia de las conexiones humanas’, afirma que el 86% de los españoles se considera muy selectivo a la hora de construir vínculos personales. Tal es así que el 87% de los encuestados considera que la familia de origen y la pareja e hijos son los grupos de relaciones personales más importantes, por encima de amigos íntimos.

Para crear esas relaciones más profundas, se podría considerar que el parentesco es la variable que más influye en ello, pero realmente es “la confianza”, con un 76% de las respuestas, el factor más influyente en la construcción de relaciones. 

La tecnología, clave para mantener relaciones de calidad

De igual modo cabe destacar cómo la tecnología, para un 69% de los entrevistados, ayuda a mantener las relaciones de calidad.

En este sentido Rafael Fernández de Alarcón, director Global de Marca, Medios, Patrocinios e Investigación de Telefónica, señala que “el propósito de Telefónica es hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas. Este estudio, junto a los hallazgos del Dr. Waldinger nos ayuda a entender la importancia de nuestro trabajo para mejorar las relaciones humanas y nuestra calidad de vida. En definitiva, confirma que son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés.”

“Nuestro estudio conforma que son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés.”

Robert Waldinger, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard

Por su parte, el profesor Waldinger ha afirmado: “Nuestra investigación tiene mucha relación con los resultados del informe de Telefónica, al estudiar los grandes dominios de las personas revelando que mantener una buena relación nos lleva a ser más felices, tener una mejor salud (física y psicológica), y por tanto, a vivir más”.

Ambos estudios entienden la confianza como la base principal de una buena relación, a lo que Waldinger añadió la importancia de la tecnología en el mantenimiento de las relaciones, que ofrece ventajas para hacerlas posibles y destacó que “el uso de éstas influye en nuestro bienestar”.

Accede aquí al estudio completo