Facebook atribuye su colapso mundial a un cambio de configuración defectuoso

La caída del servicio de Facebook, Whatsapp e Instagram se salda con pérdidas por valor de más de 5.100 millones de euros para Mark Zuckerberg

Facebook identifica el problema que provocó el colapso mundial de su servicio. En la imagen, su fundador, Mark Zuckerberg, en una declaración en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Facebook ya ha identificado el fallo que provocó el colapso de sus aplicaciones a escala mundial, sacudiendo tanto a los servicios de Whatsapp como de Instagram. Los ingenieros de la compañía estadounidense han atribuido la caída tecnológica a un “cambio de configuración defectuoso” en su red.

El vicepresidente de Infraestructura, Santosh Janardhan, ha detallado en un comunicado que el error de configuración afectó a los “enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red” entre los diferentes centros de datos que posee la multinacional, provocando el bloqueo de sus principales herramientas, incluidas las propias plataformas.

“Esta interrupción en el tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que nuestros centros de datos se comunican, deteniendo nuestros servicios”, ha explicado en el blog de la compañía.

Janardhan ha subrayado que la compañía no ha detectado hasta el momento que el error haya comprometido los datos de los usuarios en ninguna de las tres aplicaciones móviles propiedad de Mark Zuckerberg, aunque ha mostrado su voluntad de seguir investigando para conocer con más detalles los motivos del colapso.

“Nos disculpamos con todos los afectados, y estamos trabajando para entender más sobre lo que sucedió hoy para que podamos continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente“, ha enfatizado.

Mark Zuckerberg pierde 6.000 millones con el apagón

El bloqueo del servicio de Facebook, que se prolongó durante casi seis horas, ha provocado un agujero económico para la multinacional. El patrimonio de su fundador se ha reducido en más de 5.100 millones de euros como consecuencia de la caída generalizada de las acciones del grupo en bolsa.

La fortuna personal de Zuckerberg cayó hasta los cerca de 105.000 millones de euros tras el impacto del colapso de sus principales aplicaciones, lo que ha supuesto que pierda una posición en el ranking de las personalidades más ricas del mundo. Ahora es el quinto, por detrás de Bill Gates, Bernard Arnault, Jeff Bezos y Elon Musk, según los datos de Bloomberg Billionaires Index.

La suspensión del servicio se produjo en un momento delicado para Facebook que se ha visto salpicado por las filtraciones de su propia plantilla sobre sus escasas barreras para impedir la propagación de contenido sobre tráfico de personas, venta de órganos, pornografía, violencia contra minorías étnicas y drogas, que ha publicado The Wall Street Journal.