Tres días de ‘crackberry’

Los usuarios del 'smartphone' recuperan la conexión a Internet en sus dispositivos. RIM afirma que todos los correos que quedan por entregar no se borrarán y promete una explicación personalizada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A primera hora de este jueves y tras tres días de apagón, los usuarios de Blackberry han recuperado la conexión a Internet. El punto y final del crackberry, tal como se ha bautizado el fallo de RIM en las redes sociales, ha propiciado una cascada de mails y mensajes que han entrado en los smartphones. Y aún queden pendientes. Desde RIM afirman que no se borrarán, poco a poco se entregarán todos.

“Por el momento parece que todo funciona con normalidad”, afirma un usuario a Economía Digital. Son muy prudentes y no descartan nuevos problemas con su dispositivo. Y es que el fallo con el famoso conmutador -o interruptor- en los sistemas de RIM; el atasco de datos en el que derivó; el error del sistema de backup, que no funcionó; y la caída de servicios en cadena por el cuello de botella que generó después, ha pasado una factura muy alta a la compañía canadiense: sus usuarios no confían en ellos.

Por ello los directivos de RIM dieron una rueda de prensa este miércoles por la noche (hora española) para esclarecer el asunto. No se atrevieron a poner una fecha de solución clara, pero prometieron dar una explicación personalizada a cada una de las personas que ha sufrido el apagón. No han dado una cifra, pero se cuentan a millones. A lo largo de tres días han fallado, paulatinamente, las Blackberry de Europa, Oriente Próximo, África, América del Sur y Estados Unidos. En su comparecencia incluso hicieron un ‘mea culpa’: “Lo sentimos, les estamos fallando”.

Acción legal de las operadoras

También han movido ficha las operadoras de telefonía móvil. Han recibido muchas quejas y este miércoles informaban a sus clientes que no se les cobrará por los días que el servicio ha caído. Una decisión que acabará afectando a RIM. Con la legislación española en mano, quien tiene que asumir las consecuencias es el prestatario del servicio -es decir, las operadoras-, pero tienen el derecho de emprender acciones legales contra, en este caso, el fabricante. Una acción más que probable.

Asimismo, Blackberry RIM también ha recibido una bofetada en la bolsa. Si en un primer momento salió del paso, la desconfianza también ha hecho mella en los inversores y sus títulos han bajado casi un 3%.

Sobrecarga en el iOS5

Pero los problemas tecnológicos no han acabado aquí. Los usuarios de otro archifamoso smartphone, el iPhone de Apple, también han tenido problemas a la hora de actualizar el sistema. Cuando han instalado el esperado iOS5 se han encontrado con el Error 3200. El grupo liderado por Tim Cook ha explicado a que se debía: el sistema no ha podido con la oleada de demandas y asegura que todos los interesados podrán actualizar el iPhone o el iPad entre el jueves y el viernes.

Con todo, otra frustración para los usuarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp