Actualizado
Galán (Iberdrola) presentará en Valencia el resultado del plan de 100 millones para reforzar la red tras la DANA
El presidente de Iberdrola participará junto a Juanfran Pérez Llorca en el acto de culminación del Plan il·lumina, desarrollado durante los dos últimos años
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Alberto Ortega / Europa Press)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, presentará el próximo martes 15 de septiembre en Valencia el resultado del Plan il·lumina, el proyecto impulsado por la compañía para rediseñar, modernizar y reforzar las infraestructuras eléctricas afectadas por la DANA que arrasó gran parte de la provincia de Valencia en octubre de 2024.
La iniciativa, desarrollada durante los dos últimos años, ha supuesto una inversión de 100 millones de euros y ha tenido como objetivo no solo reparar las instalaciones dañadas por las inundaciones, sino también mejorar la resiliencia de la red eléctrica de la Comunitat Valenciana ante futuros fenómenos meteorológicos extremos.
El proyecto, ejecutado a través de i-DE, la distribuidora de Iberdrola, contempla la incorporación de nuevos estándares de digitalización y medidas específicas de resistencia en las infraestructuras y beneficiará a alrededor de 650.000 clientes de las zonas afectadas. Para llevarlo a cabo, la eléctrica creó un equipo de 35 personas dedicado exclusivamente al plan y movilizó a alrededor de 1.000 trabajadores de empresas contratistas, en su mayoría de implantación local.
Los trabajos han incluido actuaciones sobre algunas de las instalaciones más castigadas por la riada. En el último balance detallado publicado por Iberdrola, correspondiente a octubre de 2025, la empresa señalaba que había renovado más de 450 centros de transformación, construido más de 300 apoyos de líneas de media tensión y trabajado en una veintena de subestaciones. Entonces, la ejecución del Plan il·lumina alcanzaba ya el 70%.
El origen del proyecto se encuentra en los daños provocados por la DANA, que llegó a dejar sin suministro eléctrico a alrededor de 180.000 clientes. Iberdrola movilizó inicialmente a más de 500 trabajadores para recuperar el servicio y asegura que prácticamente la totalidad del suministro pudo restablecerse en un plazo de 72 horas.
Tras esa primera fase de emergencia, la compañía puso en marcha el plan il·lumina para sustituir parte de las infraestructuras afectadas por una red diseñada con criterios de mayor resistencia. Entre las actuaciones desarrolladas se encuentran la renovación de centros de transformación, el refuerzo y soterramiento de líneas y la modernización de subestaciones.
El acto de culminación tendrá lugar a las 12.00 horas en la subestación de Iberdrola en Torrent y contará también con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca.