Los agricultores valencianos alertan sobre una plaga de Sudáfrica que afecta a cítricos, caquis y aguacates

La acción de este insecto deja los frutos "inservibles" para su posterior comercialización en los mercados

Naranjas afectadas por la plaga. Foto: AVAASAJA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVAASAJA) ha lanzado una advertencia acerca del avance de una plaga que afecta a cítricos, caquis y aguacates. Se trata del Scirtothrips aurantii, que desde que se detectó en España en 2020, no ha parado de expandirse por los cultivos, tal y como remarca el colectivo de agricultores a través de un comunicado.

La acción de estos insectos deja una «cicatriz grisácea con forma de anillo en la zona próxima al pedúnculo, que se va separando del cáliz al crecer el fruto», lo que deja «inservible» el producto para su posterior comercialización en los mercados, lamenta la organización.

Presente en Andalucía y Portugal

En Andalucía se han detectado infecciones en parcelas en el municipio de Lepe, en la provincia de Huelva, pero también de Bollullos de la Mitación, Espartinas, Gelves, Lora del Rio y Sevilla, dentro de la provincia de Sevilla. «Las especies en las que se ha constatado su presencia trascienden los cítricos y ya afecta a más producciones: naranjo, mandarino, caqui, aguacate, fresa, frambuesa y arándanos«, ha destacado la asociación valenciana.

Fruto afectado por la plaga. Foto: Junta de Andalucía.
Fruto afectado por la plaga. Foto: Junta de Andalucía.

Según ha manifestado, a lo largo de la campaña que está teniendo lugar actualmente, los técnicos de la organización han constatado una afectación superior al 60% de los cítricos en los terrenos emplazados en la provincia de Huelva.

También se ha confirmado la presencia del insecto en Portugal, en doce localidades de la región del Algarve, pero también en el municipio de Alentejo. Las plantas infestadas identificadas, hasta la fecha, pertenecen a la mandarina, el limón, la manzana, arbustos siempreverdes y el arándano silvestre.

Extremar las precauciones

Por el momento, la Generalitat Valenciana ha establecido las zonas demarcadas que forman las parcelas infestadas y una zona tampón de 100 metros, así como las medidas obligatorias de carácter fitosanitario para la erradicación del insecto.

Sin embargo, la organización ha hecho un llamamiento a extremar las medidas de control para detener el avance de la plaga. Así, ha pedido la «máxima prevención y rigurosidad» al Ejecutivo valenciano para evitar la introducción de esta «peligrosa plaga a la agricultura autonómica».

Alerta por otra plaga sudafricana

Los agricultores valencianos también han advertido acerca de otra plaga proveniente del mismo país africano, el Scirtothrips dorsalis, también conocidos como Trips del Chili o Trips amarillo del té. La consejería de Agricultura detectó su presencia en 2016, en parcelas de Albatera, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora y Orihuela, donde mermó la cosecha por «la caída masiva de flores o por la depreciación cualitativa de los frutos».

De hecho, la plaga también se encuentra en proceso de erradicación, después de que la Generalitat Valenciana haya emprendido las medidas fitosanitarias necesarias, así como la prohibición de salida de «material vegetal», a excepción de los frutos y semillas.

Con todo, AVA-ASAJA ha vuelto a remarcar la importancia de «tomar actuaciones contundentes», especialmente, si se tiene en cuenta que se trata de una «plaga polífaga» que puede afectar a cítricos, vid, pimientos y otras producciones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llegado a las nueve en punto de la mañana a la Ciudad de la Justicia, donde está citada a declarar como imputada por el supuesto encubrimiento en esa Conselleria de los abusos sexuales a una menor tutelada.EFE/ Manuel Bruque
La Audiencia de Valencia reabre la causa contra Mónica OItra