Benidorm cerrará 9 de cada 10 hoteles

La prolongación del cierre de la Comunidad Valenciana provoca una nueva oleada de cierres hoteleros en Benidorm

8d7f8738a2a8751e97dacd49c746324b506e72f5

Nueve de cada diez hoteles de Benidorm cerrará a partir del próximo lunes, 9 de noviembre, a consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19 y las consiguientes limitaciones a la movilidad de los viajeros, según avanzó este miércoles la patronal hotelera valenciana Hosbec.

El presidente del gobierno valenciano, Ximo Puig, confirmó que este jueves prorrogará el cierre perimetral de la comunidad. Como mínimo, durará siete días más.

Las restricciones a la movilidad han agravado la situación del sector hotelero de Benidorm, maca del turismo nacional, que representa el 72,5% de sus clientes.

A causa de estas limitaciones, Benidorm apenas tendrá abiertos el próximo lunes una quincena de sus 150 establecimientos hoteleros.

Esta situación contrasta con los datos de ocupación del pasado octubre, que Hosbec califica de «positivos», al haber alcanzado un 43,8%.  La patronal de los hoteleros valencianos considera la ocupación de octubre un «espejismo» porque la oferta hotelera caerá hasta el 10% a partir de la próxima semana.

Hosbec recuerda que el comparativo con octubre de 2019 es «demoledor» con una caída de la ocupación de 45,2 puntos.

A pesar de las cuarentenas impuestas por el gobierno británico, sus ciudadanos siguen viajando a Benidorm. En octubre, supusieron el 13% de las pernoctaciones.

La ocupación en los apartamentos turísticos fue del 24,1% el mes pasado, mientras los campings lograron un 77,3% gracias a las estancias de larga duración.

La ocupación sigue bajando en la Costa Blanca

En el resto de la Costa Blanca, la ocupación sigue bajando y, en la segunda quincena de octubre, se quedó en el 35,9%.

Octubre se cerró con un global del 31,8% mientras la previsión para los primeros quince días de noviembre apenas alcanza el 18% debido a «la incertidumbre del turismo de proximidad y las consecuencias de los cierres perimetrales de comunidades autónomas», según Hosbec.

La provincia de Valencia registró el dato más bajo con un 23,9% en la segunda mitad de octubre, lo que significa acabar el mes con una ocupación media del 22,1%.

En este caso, desde agosto los datos caen de forma acentuada incluso por debajo de la primera quincena de julio, cuando comenzaba de nuevo la actividad en el sector. La previsión de ocupación para la primera quincena de noviembre no supera el 16%.

Por último, la provincia de Castellón logró el dato más elevado con un 51%, algo mejor que septiembre. Sin embargo, la oferta hotelera está más limitada y es la menor de toda la Comunidad «aunque sigue teniendo tirón en el mercado de proximidad, sobre todas las áreas de interior».