Catalá anuncia que las licencias del nuevo Mestalla y MSC en la ZAL estarán listas en el primer trimestre

El Ayuntamiento pretende así cumplir con el ultimátum que dio la naviera tras amagar con abandonar el proyecto

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La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que tanto la licencia para la reanudación de las obras del nuevo Mestalla como la licencia que MSC pide para la ZAL del puerto de Valencia estarán listas en este primer trimestre del año.

Así lo ha apuntado la primera edil de la ciudad de Valencia durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Forum en el Hotel Las Arenas, donde ha realizado estos dos importantes anuncios para la ciudad. En el caso del nuevo estadio valencianista, la alcaldesa ha puntualizado, sin embargo, que la concesión de esta licencia tendrá condicionantes y requisitos.

“Nos comprometimos a escuchar a todos y lo hemos hecho y hemos tomado una decisión: no empezaremos a negociar el convenio hasta que el Valencia C.F. no reanude las obras del estadio y se comprometa realmente con la ciudad”, ha manifestado.

Catalá ha detallado las exigencias que va a tener que cumplir el club, como que el convenio fijará una programación temporal de las obras, el incumplimiento del programa de obras supondrá la imposición de penalidades al Valencia C.F., el pago de estas penalidades deberá garantizarse mediante aval bancario y que “aunque el borrador de convenio elaborado por el anterior gobierno municipal no lo preveía, el convenio incorporará un detalle de las fuentes de financiación de las obras del Nuevo Estadio”.

El Ayuntamiento escucha la voz de alarma de MSC

En el caso de la licencia que no se acaba de conceder a la principal naviera del Puerto de Valencia, Catalá también ha confirmado que estará lista en estos primeros tres meses del año. El Ayuntamiento pretende así cumplir con el ultimátum que dio la compañía ítalo-suiza.

Fue el pasado 13 de noviembre cuando la naviera anunció que renunciaba a las parcelas que tenía concedidas . Aquello ocurrió cuando la ampliación del Puerto todavía no tenía el ok del Consejo de Ministros, lo que sembró de incertidumbre el futuro de las inversiones de la compañía en Valencia.

La autorización para la ampliación tenía que venir del Consejo de Ministros mientras que la licencia de la ZAL es cuestión del Ayuntamiento de Valencia. Los gobiernos populares tanto de la Generalitat (Mazón) como del Ayuntamiento (Catalá) recibieron con sorpresa el anuncio de MSC de renunciar a la ZAL.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, y Francisco Lorente, presidente de MSC, hablaron sobre que «MSC da un ultimátum de tres meses a Mazón y Catalá para volver a apostar por la ZAL» y el naviero rebajó el tono.

Consultadas fuentes de MSC por parte de Economía Digital a finales de diciembre, estas confirmaron que, efectivamente, la naviera dio un plazo de «dos o tres meses» para resolver este asunto con el Ayuntamiento de Valencia y pasado el primer mes, tampoco confirmaron conversaciones activas con el equipo de gobierno local. Finalmente, parece que el consistorio valenciano ha escuchado el ultimátum de la concecionaria de la futura terminal norte del puerto de Valencia y la licencia estará lista antes de que acabe marzo.

En esta línea, Catalá también ha señalado que el plan de choque puesto en marcha por el Ayuntamiento en materia de licencias ha llevado ya a una reducción del 12% del colapso existente. Esa reactivación de las licencias «genera ganas de invertir en la ciudad», ha dicho Catalá, que ha anunciado también que en los próximos meses va a haber una inversión en Valencia de más de 220 millones de euros y ha concretado la primera de ellas.

Están en marcha negociaciones, con la intención de una confirmación definitiva cercana, para la instalación del Banco Asiático de Desarrollo en la ciudad. Este proyecto pondrá en juego 1,2 millones de euros en inversión.

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