El Puerto de Valencia ya mueve más carga que en 2019

El presidente de la Autoridad Portuaria ha aprovechado para cargar contra la capital: "No tiene justificación en un estado de corte como el nuestro que estén todos los servicios concentrados en Madrid"

La exportación han crecido un 14,78% respecto a 2019. Foto: EFE/Kai Försterling.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Buenas noticias para el Puerto de Valencia. Este viernes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha informado que durante el mes de junio los contenedores de exportación en Valenciaport han crecido un 35% y en el primer semestre un 27%.

Pero, lo más relevante para Martínez es que la carga, que se mide en TEUs, ha aumentado un 4,78% respecto a enero-junio de 2019. De hecho, ha especificado que los puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandía) movilizaron durante este tiempo un total de 2.830.826 TEUs, un 11,65% más que en 2020 y un 3,34% más que en 2019.

Del total de contenedores gestionados en el primer semestre del año, los destinados a las exportaciones crecieron un 27% y los de importación un 16% mientras que los de tránsito lo hicieron un 4,4% respecto al mismo periodo de 2020.

Y, frente al primer semestre de 2019, la exportación han crecido un 14,78%, la importación un 2,2% mientras que los contenedores vacíos han bajado un 9,74%.

«Lo más destacado es que el crecimiento de contenedores en el Puerto de València lo están generando las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana y el resto de España, que son las que están tirando de los tráficos y reactivando la economía», ha indicado Martínez.

Los sectores económicos que han impulsado este crecimiento son la automoción con un crecimiento del 17%, el agroalimentario un 9,74% o el sector cerámico con un incremento de las ventas al exterior a través de Valenciaport del 42%.

El Puerto de Valencia gestiona más del 40% de los contenedores de exportación e importación en España

En esta línea, en términos interanuales (julio 2020-julio 2021) se han superado el millón de contenedores destinados a la exportación operados por Valenciaport.

Este dinamismo se refleja en el peso del Puerto de Valencia en los contenedores de export/import en el sistema portuario español, que ha pasado de gestionar el 39,15% de TEUs llenos a principios de año al 40,32% en junio.

La APV, a favor de la descentralización

Por otra parte, Aurelio Martínez ha trasladado su opinión respecto a convertir Valencia en la sede de Puertos del Estado. Ha considerado  «factible» y «muy razonable» la propuesta. El presidente, siguiendo la línea del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado: «El proceso de descentralización es una cosa que debería ser obligatoria».

No obstante, ha señalado que también lo ve «difícil» porque mplicaría el traslado de funcionariado, pero ha señalado que «sin lugar a dudas se puede hacer», «y más hoy con los medios tecnológicos». «Me gustaría que así fuera», ha comentado.

«No tiene justificación en un estado de corte como el nuestro que estén todos los servicios concentrados en Madrid, lo razonable sería una dispersión»

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp