La Comunidad Valenciana logra un superávit comercial de 875 millones de euros

Las exportaciones caen el 5,3% entre enero y febrero, hasta totalizar 6.307 millones de euros. Sin embargo, el saldo se mantiene positivo para la Comunidad

Terminal del Puerto de Valencia.

Terminal del Puerto de Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A lo largo de los dos primeros meses del año, las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 6.370,5 millones de euros, una cifra que evidencia una caída del 5,3%, si se toma como referencia el mismo periodo del año anterior. Con todo, estas operaciones han supuesto poco más del 10% del conjunto de las exportaciones efectuadas por España.

Así lo ponen de manifiesto los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, que también reflejan un superávit de 873,4 millones de euros en el saldo comercial, con una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones del 115,9%.

Internacionalización de las empresas valencianas

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reiterado la importante apuesta de las empresas valencianas por la internacionalización. «Nos encontramos en un escenario altamente inestable que está ralentizando nuestras exportaciones y por ello es más importante que nunca estar al lado de las empresas con instrumentos y apoyos útiles», ha reconocido.

Entrando en detalle en los datos por provincias, se observa que las exportaciones en Valencia han alcanzado un valor cercano a los 3.604 millones de euros, por lo que se han recortado un 7,1% en comparación con el año anterior. Mientras que Castellón ha cifrado sus exportaciones en 1.639,2 millones de euros, con un incremento del 1,4 %, Alicante ha exportado producto por valor de 1.127,3 millones de euros, lo que representa un descenso del 8,1%. 

Destaca la contribución positiva a las exportaciones de la comunidad autónoma por parte del sector alimentación y bebidas, que ha visto crecer las exportaciones un 4,3% y ha aportado un punto. De la misma manera, llama la atención la contribución de los bienes de equipo, de 0,1 puntos, con un ascenso de casi el 1%.

Francia, destino estrella

La Unión Europea representa cerca del 60% de las exportaciones valencianas, si bien ha experimentado un descenso de aproximadamente el 7%. El primer destino de las exportaciones valencianas ha sido Francia, con un valor de 845,8 millones de euros. Las siguientes posiciones las ocupa Alemania y Francia, con 711 millones de euros y 548,7 millones de euros, respectivamente.

Las exportaciones con destino a América se han recortado más de un 6% en comparación con los dos primeros meses del año pasado, a la vez que se han ralentizado un 8,3% este tipo de operaciones hacia Asia y un 8,4% a África.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp