Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia se estabilizan pese al impacto del Mar Rojo

Los mayores aumentos en los fletes de exportación se han producido desde el Mediterráneo hacia la Europa Atlántica, con un +26,67%, y los Países Bálticos, con un +15,43%

Puerto de Valencia. Foto: Valenciaport.

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Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia se han estabilizado en febrero y han experimentado un leve descenso del -1,51% pese al aumento del +8,58% en el área del Lejano Oriente, afectado por la crisis del Mar Rojo.

Así lo refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI), que en el segundo mes de 2024 se sitúa en los 1.752,72 puntos -manteniéndose en niveles similares a los registrados durante el primer trimestre del 2021-. El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 75,27%

El Índice refleja los mayores aumentos en los fletes de exportación desde el Mediterráneo hacia la Europa Atlántica con +26,67% y los Países Bálticos con un crecimiento del +15,43%, mientras que los mayores decrecimientos se han dado en el área del Subcontinente Indio (-6,48%) y Centroamérica y el Caribe (-4,62%). 

Según se detalla en el análisis del último informe VCFI –referencia de los fletes desde el área Mediterránea con el resto del mundo-, “los niveles de fletes siguen siendo notablemente altos en comparación con el mismo mes de años anteriores, impulsados por los crecientes costes operativos de las navieras debido a la escalada de tensiones en Oriente Medio«.

«La reconfiguración de servicios y rutas de las navieras en respuesta a los ataques en el Mar Rojo, optando por rutas alternativas más largas, ha resultado en un aumento en los costos de combustible”, añaden. 

Mediterráneo Occidental 

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un incremento con respecto al mes anterior del +11,73%. Así, el VCFI para el área del Mediterráneo Occidental se ha situado en los 1.298,77 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del +92,88% desde el inicio de la serie en 2018.  

En cuanto a Valenciaport, según los datos más recientes, se ha registrado una leve disminución en el volumen de exportaciones hacia Marruecos, mientras que las exportaciones hacia Argelia se han mantenido estables y el tráfico hacia Túnez ha experimentado un aumento. 

La crisis del Mar Rojo sigue presente

En el área del Lejano Oriente, se ha registrado un aumento del +8,58%, alcanzando los 2.648,30 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del +168,43% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

Según se detalla en el análisis del VCFI de febrero, “estos datos contrastan con el marcado aumento que se produjo en enero para los fletes con esta área, influenciado por la estacionalidad del momento. Como se anticipaba, a medida que la demanda ha ido disminuyendo con el fin de las festividades del Año Nuevo Chino, la industria está experimentando un cierto alivio. Asimismo, es crucial considerar la singularidad del contexto actual, marcado por la crisis del Mar Rojo, que proviene de un conflicto geopolítico cuya evolución sigue siendo incierta”. 

En lo que respecta al Puerto de Valencia y según los datos más recientes disponibles, se ha notado una ligera disminución en el volumen del tráfico de exportación hacia China, principal socio comercial del área del Lejano Oriente. 

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Fernando Arufe

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