Las exportaciones de la Comunitat Valenciana se reducen un 4,1% en 2023

El saldo comercial registra un superávit de 3.357 millones, según los datos de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana

Imagen del puerto de València

Imagen del puerto de València

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el transcurso del año pasado se han situado en los 38.014,1 millones de euros, según los datos que ha dado a conocer la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio. A pesar de que el resultado es el segundo más elevado de toda la serie histórica, también pone de manifiesto un descenso del 4,1%, si se toma como referencia el valor marcado el año anterior.  

Destaca el superávit registrado en el saldo comercial, de 3.357 millones de euros. El resultado, que evidencia que la tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones es del 110%, es el tercero más elevado en comparación con el resto de comunidades autónomas. De hecho, las exportaciones de la región suponen el 10% del conjunto de exportaciones en el país.

La provincia que ha exportado una mayor cantidad de productos ha sido Valencia, que ha registrado un incremento del 1,6% respecto el mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 21.946,1 millones de euros. En segundo lugar, se sitúa Castellón, con un descenso del 17%, sus exportaciones rozan los 9.090 millones de euros. También ha experimentado un recorte Alicante, del 1,3%, después de exportar productos por un valor cercano a los 6.978 millones de euros.

Poniendo el acento sobre el comportamiento de los distintos sectores a lo largo del año, llama la atención la contribución positiva, de 1,1 puntos del sector alimentación y bebidas, que ha marcado un incremento del 6,6%. A la vez, los bienes de equipo han contribuido al crecimiento en un punto y han aumentado sus exportaciones un 19,7%.

Francia, principal destino de las exportaciones

El área que concentra la mayor parte de las exportaciones de la Comunidad Valenciana ha sido la Unión Europea, con un 57,2%, si bien ha registrado una bajada del 3,5%. El principal destino de las exportaciones de la región ha sido Francia, con más de 4.913 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,1% en comparación con el año anterior. También destaca Alemania, con 4.181 millones de euros, una cifra que refleja un recorte del 5,4%.

 A continuación, se sitúa Alemania, con 4.181 millones de euros y un descenso del 5,4%, y Estados Unidos, con 3.366 millones de euros y un crecimiento del 2,7%. En las siguientes posiciones se encuentra Italia, con 3.356 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,4%. Destaca el ascenso de las exportaciones valencianas a Turquía, en el resto de Europa, con un incremento del 26,2%. Reino Unido registra un valor de 2.677 millones de euros, cifra similar a la del año 2022.  Asia y África experimentan descensos cifrados en un 14% y un 15,5% respectivamente.

Ralentización en las exportaciones

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que se encuentra en misión institucional en Dubai, ha celebrado los resultados obtenidos, a pesar de que ha reconocido que se ha apreciado una ralentización en las exportaciones.

«Las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana mantienen su apuesta por la internacionalización, tal como comprobamos día tras día, a pesar del escenario internacional, altamente inestable, con constantes retos para nuestras empresas», ha subrayado a través de un comunicado.

En este punto ha querido remarcar la importancia de diversificar sectores y mercados, pero también de «apoyar el desarrollo de actividades de valor añadido en mercados con mayor potencial de crecimiento».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp