El Gobierno valenciano activa la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat de 2025
El decreto regula cuestiones esenciales para la actividad financiera como el régimen de incorporación de remanentes y las modificaciones presupuestarias
(Foto de ARCHIVO) El síndic del grupo popular en las Corts Valencianes y secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, durante el debate de investidura del nuevo president de la Generalitat valenciana, en Les Corts Valencianes, a 27 de noviembre de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El candidato del PP a relevar a Carlos Mazón al frente de la Generalitat y único aspirante, Juanfran Pérez Llorca, se somete hoy al debate de investidura en Les Corts, una sesión a la que asistirá el todavía ‘president’ en funciones y en la que no habrá ningún representante de la dirección nacional del Partido Popular. Eduardo Manzana / Europa Press 27/11/2025
El Gobierno valenciano ha aprobado el decreto que establece y regula los criterios de aplicación de la prórroga automática de los presupuestos de la Generalitat para 2025, desde el 1 de enero de 2026 hasta la publicación y entrada en vigor de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2026.
Ya el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tenía decidida la prórroga de los presupuestos autonómicos ante la presión por el aniversario de la DANA y el adelanto electoral de Maria Guardiola (PP) en Extremadura. Ahora se ha sumado la dimisión del ya ‘expresident’, la toma de posesión de Juanfran Pérez Llorca como nuevo jefe del Consell, la remodelación del Ejecutivo valenciano y el inicio de nuevas negociaciones con Vox.
La disposición ahora aprobada incluye ocho artículos y dos disposiciones finales que regulan cuestiones fundamentales para la actividad financiera, como el régimen de incorporación de remanentes y el de las modificaciones presupuestarias, así como el ámbito subjetivo de aplicación o los criterios generales tanto de la propia prorroga como de la ejecución presupuestaria. También se fijan en el texto las normas para ordenar la finalización de la prórroga y la apertura del nuevo presupuesto.
Desde el Gobierno valenciano han destacado que en octubre de 2024, la Comunidad Valenciana sufrió uno de los episodios meteorológicos más graves de la historia reciente de España, con consecuencias trágicas sobre una parte importante del territorio y de la ciudadanía. La DANA ocasionó lluvias torrenciales que provocaron un desenlace catastrófico, con el desbordamiento de varios ríos y barrancos, y la destrucción de múltiples infraestructuras, tanto públicas como privadas, viviendas y comercios, con los consiguientes perjuicios económicos y personales.
La Generalitat adoptó un conjunto de medidas de respuesta a los daños causados por la dana, que se han plasmado en el Plan de Recuperación y Reconstrucción, aprobado en julio del presente año. El plan se ordena en torno al objetivo de organizar y acelerar el cambio que precisa la zona afectada y la Comunidad Valenciana, articulándose sobre la base de cuatro pilares estratégicos: personas, tejido empresarial y económico, medio ambiente y tejido social y comunitario.
Esta situación tuvo incidencia inmediata en la actividad de la Generalitat, que se vio en la necesidad de reorientar una parte importante de sus políticas y prioridades públicas, y también provocó, dadas las fechas en que se produjo, que se pospusiera la presentación en Les Corts de los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2025, que finalmente se aprobaron en mayo de este año.
Este nuevo contexto derivado de la existencia de un presupuesto en vigor de reciente aprobación, la fortaleza asociada a la puesta en marcha del Plan de Recuperación y Reconstrucción, implementado y sustentado en los mencionados presupuestos, y la nueva estructura orgánica y funcional del Ejecutivo valenciano, unidas al hecho de que el Gobierno de España por tercer año consecutivo no ha presentado en tiempo y forma el correspondiente proyecto de Presupuestos Generales del Estado, han conducido como «medida de responsabilidad» a retrasar la presentación en Les Corts de los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2026. Este es el argumento en el que se basa el Gobierno valenciano para esta prórroga.
La Ley Orgánica 8/1980 de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), modificada por la Ley Orgánica 3/2009, dispone que, si los presupuestos no se han aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, automáticamente queda prorrogada la vigencia de los anteriores.
Además, la Ley 1/2015 de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, establece que, si Les Corts no aprobaran el Presupuesto de la Generalitat antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se entenderá prorrogado el del ejercicio anterior hasta la aprobación y publicación del nuevo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Es en este marco donde surge la necesidad de un decreto que fije los criterios de aplicación de la prórroga para el ejercicio 2026 de los Presupuestos de la Generalitat para 2025 con el objetivo de facilitar la operativa financiera de la Generalitat durante el periodo de prórroga y, en consecuencia, el normal funcionamiento de los servicios públicos de su competencia.