La ayuda de 300 euros de la Generalitat para autónomos se podrá solicitar desde el 15 de julio

Para solicitarla se debe tener el domicilio fiscal en la Comunidad Valenciana, presentar una declaración responsable y estar dado de alta el Régimen Especial de Autónomos

MAHÓN (MENORCA), 23/05/2022.- Una trabajadora recoge una mesa este lunes en la ciudad balear de Mahón. Según la empresa de recursos humanos Randstad, Baleares es la zona con más ofertas en la hostelería. EFE/ David Arquimbau Sintes

Una trabajadora recoge una mesa. EFE/ David Arquimbau Sintes

Los autónomos podrán solicitar desde el 15 de julio la ayuda de 300 euros que otorgará la Generalitat de Valencia para combatir el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, después de que el Consell haya aprobado las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas directas.

Para acceder a la ayuda, será necesario cumplir una serie de requisitos. En concreto, podrán solicitarla las personas físicas que tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Valenciana, que acrediten mediante una declaración responsable que se han visto afectadas económicamente por el incremento de los costes energéticos y que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Autónomos desde el 24 de febrero de 2022 hasta la fecha de publicación de la convocatoria en el DOGV.

Igualmente, para acceder a las ayudas será necesario que las personas trabajadoras autónomas estén inscritas en alguno de los 343 epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) indicados en el decreto como actividades más afectadas por el incremento de costes energéticos y de producción.

Solicitud

La presentación de solicitudes se realizará a través de dos trámites para facilitar su gestión. El primero de ellos será el de la solicitud de cita previa y se iniciará a las 09.00 h del 15 de julio y finalizará a las 23.59 h del 22 de julio de 2022.

Para este trámite de cita previa no será necesaria la firma electrónica y únicamente servirá para indicar a las personas solicitantes una fecha y franja horaria concreta en la que podrán acceder al procedimiento telemático de gestión de la ayuda.

En esta fase únicamente deberá introducirse la identificación fiscal del solicitante de las ayudas, no de la persona representante, un correo electrónico y un teléfono de contacto. El sistema informará de la franja de tiempo y día asignado para presentar la solicitud.

En el segundo trámite de la solicitud, en el que se gestionará propiamente la ayuda de apoyo a las personas trabajadoras autónomas, sí que será necesaria la firma electrónica y sólo estará accesible para las y los interesados dentro del plazo asignado en la fase de cita previa.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat a través del procedimiento ‘Solicitud de ayuda de apoyo a las y los trabajadores autónomos, inscritos como tales en el Régimen Especial de Autónomos, que desarrollan su actividad en los subsectores que se han visto especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia’.

No obstante, todas las personas interesadas tendrán a su disposición en la página web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico la información sobre la convocatoria, los documentos requeridos y un acceso directo a la sede electrónica para formular la solicitud.

Declaración responsable

En el formulario de solicitud las personas interesadas deberán presentar una declaración responsable en la que manifiesten que se ha visto afectado económicamente por el incremento de costes y que no están afectadas por las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia.

Asimismo, deberán indicar que no ha recibido subvenciones por un límite superior a los establecidos por el marco temporal de ayudas de estado de la Unión Europea, de 35.000 euros en el caso del sector primario y 400.000 euros para el resto de sectores económicos.