La ocupación turística de la Comunidad Valenciana crece un 89%

Ximo Puig pasa de 20,5 millones a 95 la inversión en turismo desde 2015 en los presupuestos de la Generalitat

GRAFCVA6277. VALENCIA, 05/06/2022.- Un grupo de turistas escuchan las indicaciones de su guía este domingo, en el primer fin de semana de junio, en el entorno de la Lonja en el casco histórico de la ciudad de Valencia. Según todas las previsiones este verano de 2022 en España se volverá a cifras de ocupación pre pandemia. EFE/Manuel Bruque

Un grupo de turistas escuchan las indicaciones de su guía en el casco histórico de la ciudad de Valencia. EFE/Manuel Bruque

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acudirá este lunes a la feria de Turismo de Londres para intentar consolidar el aumento de la ocupación turística en la Comunidad Valenciana, que ha crecido un 89% respecto el pasado año.

Además, esperan acabar el año con 8,4 millones de turistas internacionales, lo que supondría recuperar el 88% del turismo de 2019, año previo a la pandemia del Covid-19.

Puig se lanza a buscar turistas británicos

Puig, que se reunirá con varios tour operadores británicos en la ‘World Travel Market London’, para poner en valor el incremento de la ocupación turística de la Comunidad e intentará diversificar la demanda británica mostrando nuevos productos turísticos potenciados en estos últimos años, ha señalado la Generalitat en un comunicado.

De hecho, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado que el objetivo de la presencia valenciana en el certamen es «ofrecer nuevos productos turísticos, como el ‘birdwatching’ (avistamiento de aves), la gastronomía, la cultura y el turismo urbano».

El ascenso de PP y Vox en la CV dejaría a Puig con un solo escaño de ventaja. En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Asimismo, ha recordado que en los nueve primeros meses del año, la Comunidad Valenciana ha registrado más de 1,7 millones de turistas procedentes de Reino Unido, lo que supone una cuota superior al 25% del total de turistas y un 390% más que los recibidos en 2021.

El secretario autonómico ha resaltado también el buen dinamismo de otros mercados internacionales, como el francés, italiano, nórdico y neerlandés. «Si se mantiene la tendencia actual, se estima que la Comunidad puede alcanzar en el conjunto de 2022 un total de 8,4 millones de turistas internacionales, lo que supondría recuperar el 88,4% de los 9,5 millones recibidos en 2019″.

21,6 millones de pernoctaciones hasta septiembre

Desde la Generalitat han informado que la Comunidad Valenciana registró de enero a septiembre 21,6 millones de pernoctaciones hoteleras, frente a los 11,4 millones que se realizaron en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento de más de 10 millones, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Colomer sostiene que estas cifras permiten confirmar «un fuerte repunte en el sector, que está muy cerca ya de igualar los registros anteriores a la pandemia, y que se está revelando como uno de los motores de la recuperación económica en la Comunidad Valenciana».

«El turismo constituye un sector fundamental en nuestro tejido productivo, tanto por su aportación al PIB como por su capacidad para generar puestos de trabajos directos e indirectos», ha subrayado Colomer.