Ser socialista tiene premio

Pedro Sánchez condona la deuda de la Marina de Valencia de 420M€

Captura de pantalla 2021 01 01 a las 12.27.01

Nunca había salido tan rentable ser del PSOE. El Gobierno valenciano ha conseguido la condonación del Consorcio Valencia 2007, que gestiona la Marina, por las obras de la Copa América. Con la entrada en vigor de los presupuestos de 2021, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incorporado la asunción de la Deuda que la entidad tenía frente al Instituto de Crédito Oficial en virtud de la escritura pública pública en fecha de 6 de septiembre de 2005.

La deuda, uno de los requisitos de Compromís para su luz verde a los presupuestos, corresponde a las inversiones realizadas en las infraestructuras vinculadas a la celebración de la 32ª Copa América de 2007. La disposición establece que queda subrogada la Administración General del Estado en los derechos y obligaciones derivados de la escritura.

Las cuentas incorporan que queda condonada la deuda que el Consorcio Valencia 2007 tenía ante el Tesoro Público, como consecuencia de la ejecución del aval que garantiza la obligación de la escritura y que asume el Gobierno central a partir de este año 2021. La condonación de extiende a cuantas obligaciones principales o accesorias, por recargo de apremio, intereses de demora o de cualquier otra naturaleza en la ejecución del aval.

Cuantía total de intereses devengados

Por lo que a los gastos financieros respecta, la Administración General se hace cargo de la cuantía total de los intereses devengados hasta cualquiera de las fechas de pago que se produzcan con posterioridad a la aprobación de los presupuestos de 2021, independientemente de que parte de estos pudieran haberse devengado antes.

Los presupuestos señalan que el Gobierno entablará negociaciones oportunas con la Generalitat y el Ayuntamiento para garantizar que se mantenga la adecuada gestión del espacio. Así, indica que la Administración General del Estado ejercerá su derecho de deparación del Consorcio en la forma establecida en los estatutos y la Ley.

Por otra parte, el Ejecutivo, en sus cuentas, estipula que «debe garantizarse el pago de las deudas que el Consorcio Valenciana tiene con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Sobre la deuda de los costes de reposición, el Estado se compromete a transferir al Consorcio el importe correspondiente a las cantidades que este adeuda a la Autoridad Portuaria a lo largo de los ejercicios 2021 y 2022.

«Nos impedía lograr el verdadero impulso de un enclave único»

«Se ha acabado con una losa que nos impedía lograr el verdadero impulso de un enclave socioeconómico único no solo en Valencia, sino en toda España», ha celebrado el conseller de Hacienda, Vicent Soler. En este sentido, ha destacado que «Montero nunca ha sido Montoro ni hemos recibido nunca el trato discriminatorio que recibimos con los gobiernos de Rajoy».

Este no ha sido el único regalo que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha hecho al de Ximo Puig. La Comunitat Valenciana también recibirá el 12,5% de los fondos europeos para la recuperación, algo que ha generado críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por ser un porcentaje superior al que le correspondería por población