Actualizado
Navantia y S2 Grupo desplegarán centros de operaciones para «mejorar la defensa digital de España y sus socios»
Ambas compañías desarrollan soluciones tecnológicas avanzadas, modulares y adaptables a las necesidades de seguridad actuales y futuras de las Fuerzas Armadas

Firma del acuerdo entre Navantia y S2 Grupo
Navantia y S2 Grupo han firmado la ampliación de su acuerdo estratégico en ciberdefensa por el que desplegarán centros de operaciones y cyber ranges híbridos para la simulación de ciberataques y ejercicios de fuerza para «mejorar la defensa digital de España y de sus socios internacionales».
Ambas compañías han cerrado este acuerdo con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas, modulares y adaptables a las necesidades de seguridad actuales y futuras de las Fuerzas Armadas, tanto nacionales como en coaliciones internacionales.
La ampliación del acuerdo responde al objetivo compartido de reforzar la ciberdefensa desde una perspectiva integral, abordando todo el ciclo de vida de los sistemas –desde el diseño y despliegue hasta el mantenimiento y actualización– así como la protección de la cadena de suministro frente a amenazas complejas, incluyendo vulnerabilidades tipo zero-day.
Entre las nuevas líneas de cooperación se incluye el despliegue de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC-D), configurables y adaptados a los entornos de despliegue de las Fuerzas Armadas, con capacidades de monitorización, detección y respuesta en tiempo real.
También, el desarrollo de Cyber Ranges híbridos, espacios de adiestramiento avanzados para la simulación de ciberataques y ejercicios de fuerza, orientados a mejorar las capacidades de respuesta operativa y validar tecnologías emergentes.
Igualmente, la protección integral del ciclo de vida, con vigilancia, mantenimiento y actualización continua de sistemas, así como seguridad de la cadena de suministro frente a amenazas avanzadas.
Estas capacidades se articularán mediante soluciones tecnológicas de vanguardia, desarrolladas íntegramente en Europa y alineadas con los principios de la Brújula Estratégica de la Unión Europea para la autonomía en materia de seguridad y defensa.
Soberanía tecnológica al servicio de la seguridad nacional
Este acuerdo consolida la alianza entre dos compañías 100% españolas con una visión común: fortalecer la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa (Ebtib) europea mediante el desarrollo de capacidades soberanas en ciberseguridad. La colaboración S2 Grupo–Navantia representa un modelo de cooperación público-privada orientado a garantizar la protección digital de los activos estratégicos de España y Europa.
El acto de firma tuvo lugar en el stand de Navantia, empresa anfitriona en Feindef 2025, y contó con la participación de Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar, COO y director de Operaciones y Negocios, y Cristina Abad Salinas, directora de Negocio de Sistemas, ambos en representación de Navantia. Por parte de S2 Grupo, rubricó el acuerdo su CEO y cofundador, José Rosell, acompañado por Rafel Rosell Tejada, Chief Revenue Officer de la compañía.
Cristina Abad, directora de Negocio de Sistemas de Navantia, ha declarado: “El compromiso conjunto de Navantia y S2 Grupo responde a una necesidad estratégica: disponer de soluciones de ciberdefensa flexibles, integrables y alineadas con los desafíos reales del dominio del ciberespacio».
«Esta colaboración refuerza nuestra capacidad de ofrecer plataformas seguras y preparadas para operar en cualquier entorno y misión, con garantía de continuidad operativa”, ha añadido.
Por su parte, José Rosell, CEO de S2GRUPO, ha afirmado “la ciberdefensa debe ser adaptable, interoperable y plenamente soberana». «Esta ampliación del acuerdo con Navantia nos permite desarrollar capacidades modulares y federales que fortalecen tanto la ciberseguridad nacional como la de nuestros aliados en coalición. En un entorno tecnológico volátil, nuestras soluciones garantizan protección desde el diseño hasta el despliegue operativo”, ha concluido.