Boluda propone una hoja de ruta para descarbonizar el sector marítimo

El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) asegura que una colaboración público-privada permitiría multiplicar las inversiones, acelerar la reducción de emisiones y consolidar la transición energética

Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), durante la entrega de los Premios Rei Jaume I. Rober Solsona / Europa Press

Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), durante la entrega de los Premios Rei Jaume I. Rober Solsona / Europa Press

El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Vicente Boluda, ha apostado por impulsar un plan nacional de descarbonización del transporte marítimo. De esta manera, se propone destinar los recursos recaudados a través del sistema europeo de comercio de derechos de emisión (EU ETS) y las penalizaciones del FuelEU Marítimo a «inversiones concretas, con criterios objetivos, y plenamente alineadas con la realidad del sector».

En estos términos se ha expresado en la clausura de la Asamblea General de la asociación, durante el cual ha desgranado que los armadores españoles ya han invertido más de 800 millones de euros en la adquisición de nuevos buques y en la mejora de los existentes, así como proyectos en marcha por al menos 1.000 millones adicionales.

«Una colaboración público-privada firme y bien orientada permitiría multiplicar estas inversiones, acelerar la reducción de emisiones y consolidar una transición energética al alcance de todas las empresas, grandes y pequeñas», ha asegurado para después trasladar el compromiso de las navieras españolas con la descarbonización del sector marítimo.

El presidente de Anave ha puesto de relieve la aprobación del nuevo Marco de Cero Neto de la Organización Marítima Internacional y se ha mostrado convencido de que convertirá al transporte marítimo en «el primer sector con un sistema global de fijación de precios del carbono».

A su parecer, la iniciativa debe «conducir ahora a una revisión profunda de las normas europeas» para evitar que los buques que hacen escala en los puertos españoles soporten una doble carga administrativa y económica.

«La coexistencia de ambos marcos solo agravaría la fragmentación regulatoria, generaría inseguridad jurídica y penalizaría injustamente a los operadores europeos, especialmente a las pequeñas y medianas navieras europeas», advierte.

Para Boluda, la solución global de la OMI debe ser el eje sobre el que construir el modelo europeo. «No podemos permitir que dos sistemas de regulación del carbono resten competitividad a nuestras exportaciones y encarezcan nuestras importaciones, afectando directamente a la industria europea», ha subrayado.

Falta de tripulaciones formadas

Por otro lado, el presidente de Anave ha hecho alusión a la escasez global de tripulaciones formadas. En este sentido, ha asegurado que el sector ofrece empleo estable, cualificado y con alto valor añadido, con una remuneración media superior a la del conjunto de la economía.

Tras lamentar que el sector marítimo continúe siendo un «gran desconocido» entre los jóvenes, ha valorado positivamente la voluntad del gobierno de mantener la ayuda al embarque de alumnos en prácticas, incluso en un contexto de prórroga presupuestaria, si bien ha remarcado la necesidad de dotar a este programa de mayor estabilidad.

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