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CaixaBank alerta de tres problemas del turismo: EE UU ha dejado gastar, turismofobia y atraer talento
CaixaBank destaca que “la gente tiene ahorro y se lo gasta en ocio”

Albert Pascual, director de CaixaBank Tourism&Hotels, en la XII Jornada de Turismo de Benidorm
Albert Pascual, director de CaixaBank Tourism&Hotels, ha marcado en la XII Jornada de Turismo de Benidorm organizada por el lobby de Juan Roig y Boluda (Asociación Valenciana de Empresarios) los tres factores que amenazan al turismo: Estados Unidos, la turismofobia y la captación de empleados.
El directivo de la entidad financiera ha advertido que han notado una caída en el gasto de las tarjetas procedentes de Estados Unidos. Este dato económico contrasta con todos el resto que ofreció, donde impera un gran optimismo.
“El factor de la energía ya ha pasado y los tipos de interés han bajado”, ha señalado Albert Pascual para remarcar que estas amenazas han sido superadas a lo que se suma el viento de cola que tiene el sector y un aumento constante de la población, que definió así: “Estamos perdiendo españoles como tal pero ganamos medio millón de personas cada año via inmigración o doble nacionalidad”.
Sobre las tendencias de consumo, apuntó: “La gente tiene ahorro y se lo gasta en ocio, en turismo y por ello las buenas perspectivas turísticas”.
El responsable de turismo y hoteles de CaixaBank asegura que el año ha empezado con “un arranque muy positivo. Se supera un 7% la llegada de turistas y aumenta un 9% el gasto”, un dato sobre el que ha enfatizado que es especialmente positivo porque se produce sobre “el récord que supuso el año pasado”.
La excepción en el aumento del gasto turístico procede de Estados Unidos, una situación que recomendó poner bajo análisis para “ver la evolución” en este segmento de turistas.
Al margen de ello, el directivo de CaixaBank recomendó “no hablar de número de turistas” ya que ha incidido que el gran reto es “cómo hacer que crezca el número de turistas y convivan con los residentes. Hay zonas muy saturadas con un caldo de cultivo preocupante. Hay que ver cómo hacer que la convivencia no afecte a los autóctonos”
Respecto a la atracción y retención de talento, Albert Pascual marcó que es el reto más complicado de abordar. Lo enmarcó dentro de la sostenibilidad, sobre la que apuntó que “no va de poner placas solares o no usar plástico sino de gobernanza y cómo hacer que la industria de la felicidad sea para el que la usa y también para el que trabaja”.