Consum tilda de “despropósito” topar los precios de alimentación tras bajar su margen del 2% al 1,5%

La cooperativa valenciana factura 3.864,3 millones, un 14,4% más al ganar cuota mientras reduce un 15% su beneficio por la inflación

Rueda de prensa de resultados de Consum

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cooperativa valenciana Consum ha tildado de “despropósito” el tope de precios que planteó Podemos y que, tal y como ha explicado Juan Luis Durich, director general de Consum, supone “un desconocimiento profundo de cómo funciona el mercado”. El margen de Consum se ha reducido desde el 2% de 2021 al 1,5% del año pasado

El planteamiento de Consum lo realiza tras presentar unas cuentas en las que eleva la facturación un 14,4%, hasta los 3.864,3 millones donde el beneficio se reduce hasta los 57,7 millones de euros, lo que supone un 15% menos

Este descenso de beneficio, cuya intención de llevarlo a cabo ya fue informado por ECONOMÍA DIGITAL, se debe a que no se ha trasladado todo el efecto de la inflación a los precios de venta. Del 14,4% de incremento de facturación, entre cuatro y cinco puntos se debe al incremento de la red comercial y la cuota de mercado, que avanza a nivel nacional una décima hasta el 4,5% mientras se eleva al 13,3% en las áreas de influencia de la cooperativa.

Durich ha incidido durante la presentación de resultados en la incapacidad que tiene la distribución alimentaria de modificar los precios. «Con márgenes que van desde el 1% al 3%, no tenemos posibilidad de modificar los precios», ha explicado Durich que ha puesto como factor clave en el proceso de formación de precios la Ley de cadena alimentaria.

Esta legislación impide a los supermercados vender por debajo de precio y también comprar al proveedor por debajo de sus costes. En la práctica, esto implica que cada vez que un proveedor ha acreditado un incremento de sus costes por motivos energéticos o de suministro de materias primas ha trasladado el incremento de precios al supermercado.

«El margen en la leche tiende a cero mientras que en productos más de lujo como algunos patés es más alto», razonaba el máximo dirigente de Consum. Todos los productos básicos son los que el margen en la alimentación está más ajustado, ha explicado Consum, que ha percibido dos factores que desde los consumidores ha provocado un descenso del coste total pagado por la cesta de la compra.

Por un lado está el incremento de la cuota de la marca blanca, que en Consum se ha situado en el 31% y, por otro, la disminución del número de kilos consumidos por familia.

Respecto a las inversiones, Consum alcanzó los 168,4 millones de euros, un 12,9% más respecto a 2021, destinadas a la apertura de 50 nuevos supermercados. En relación con el empleo, la cooperativa creó 1.125 nuevos puestos de trabajo en 2022, hasta alcanzar una plantilla de 19.337 trabajadores, un 6,9% más que el año anterior.

El 96% de la plantilla tiene la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2022, se repartieron 72,9 millones de euros, de los que 46,3 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 26,6 millones, a primas por objetivos. 

Además, la actividad de Consum generó unos 40.570 empleos indirectos, principalmente, dentro de su cadena de suministro y en sus servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio). 

La cooperativa aplicó en febrero de 2023 una subida salarial del 9% para el 100% de la plantilla. Este incremento, que empezó a aplicarse en la nómina del mes de febrero, supuso una inversión de más de 32,9 millones de euros y un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil