DIA inyecta 50 millones en cítricos y amplía su colaboración con proveedores
La cadena de supermercados DIA ha reforzado su apuesta por el producto local en la nueva campaña de cítricos con una inversión que llevará a sus lineales 36 millones de kilos de cítricos
Cítricos. Naranjas. (CGC)
Supermercados DIA ha dado un paso más en su campaña de expansión por todo el territorio español de la mano de una nueva inversión de un total de 50 millones de euros a la compra de cítricos de origen español durante la actual campaña nacional, consolidando así su estrategia de colaboración con el sector primario y su compromiso con los productos frescos de proximidad.
Una inversión permitirá a la compañía adquirir hasta 36 millones de kilos de cítricos, una cifra que supone un incremento del 10% respecto a la campaña anterior, y que refleja el peso creciente de esta categoría dentro de su oferta comercial. Y por si esto no fuera suficiente, este movimiento, además, refleja el compromiso de DIA con proveedores locales de distintos puntos de España.
DIA apuesta a lo grande por la campaña de cítricos con proveedores de tres grandes regiones
Y es que uno de los principales puntos de articulación de la inversión destaca en torno a que se realiza a través de acuerdos con productores ubicados principalmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, tres de las regiones con mayor tradición y capacidad productiva en el cultivo de cítricos en España. La colaboración con proveedores de estas zonas permite a DIA asegurar un suministro constante y de calidad, al tiempo que refuerza un modelo de relaciones estables dentro de su red agroalimentaria.
Un enfoque que, sin lugar a dudas, está alineado con la actividad habitual de la compañía con proveedores nacionales, apostando por un modelo que prioriza la cercanía geográfica y la eficiencia en la cadena de suministro, aspectos clave para garantizar la frescura del producto que llega al consumidor final.
Una inversión que, además, se realizará a lo grande: a lo largo de la temporada, DIA prevé adquirir alrededor de 36 millones de kilos de cítricos, incluyendo naranjas, mandarinas, limones y pomelos. Un volumen que no solo consolida a la cadena como uno de los actores destacados en la distribución de cítricos españoles, sino que también evidencia el crecimiento sostenido de esta categoría dentro de su surtido de frescos.
Todo ello conduce, como hemos dicho previamente, a un aumento del 10% respecto a la campaña anterior, que subraya la confianza de la compañía en la producción nacional y en la capacidad de sus proveedores para responder a una demanda creciente, tanto en tiendas físicas como a través del canal online.
DIA orienta su modelo logístico hacia la frescura de los productos y la eficiencia en su servicio
Una inversión a la que se ha otorgado una gran importancia en día, puesto que desde la propia dirección ya hablan de la importancia estratégica de la misma, además de tratarse de una iniciativa con doble objetivo: por un lado, garantizar un producto competitivo para el consumidor y, por el otro, contribuir al desarrollo económico de las zonas productoras.
Asimismo lo ha recalcado el director de Frescos de DIA España, José Manuel Blanco, ha hablado de la importancia del movimiento: “en DIA seguimos reforzando nuestra apuesta por la agricultura nacional y por un modelo de proximidad que genera valor en cada territorio. La inversión de 50 millones de euros en cítricos españoles y la colaboración con una red de proveedores nacionales no solo nos permite ofrecer a nuestros clientes naranjas, mandarinas, limones o pomelos de la mejor calidad y máxima frescura, sino que impulsa de forma directa la economía local y el empleo”.
Este movimiento de DIA, como es de esperar, va acompañado de un modelo logístico diseñado para maximizar la eficiencia y reducir mermas. DIA opera con una red de proveedores nacionales y un sistema de distribución que permite que los pedidos lleguen a las tiendas desde los almacenes en un plazo inferior a 24 horas.
Este modelo logístico está orientado a ajustar el suministro a la demanda real, evitando excedentes innecesarios y garantizando que los cítricos se comercialicen en condiciones óptimas de frescura. La rapidez en la distribución se convierte así en un elemento clave para mantener la calidad del producto desde el origen hasta el punto de venta.
Todo ello concluye en que la apuesta por los cítricos españoles se enmarca dentro del peso que DIA tiene en la economía nacional. En 2024, la actividad de la compañía generó una aportación de 6.800 millones de euros a la economía española, una cifra equivalente al 0,43% del PIB. Este dato pone en contexto la relevancia de decisiones de inversión como la destinada a los cítricos, que trascienden el ámbito comercial para tener un impacto directo en el tejido productivo.
Por todo esto, la inversión de 50 millones de euros en cítricos representa un paso significativo para Supermercados DIA, consolidando su modelo de proximidad, fortaleciendo la colaboración con proveedores de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y reafirmando su papel como actor relevante en la cadena agroalimentaria española.