Marina de Empresas, la creciente apuesta de Juan Roig fuera de Mercadona

Hortensia Roig apunta a Economía Digital: “Hemos ayudado a que la Marina de Valencia se convierta en el principal distrito de innovación de la ciudad”

El presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE/Kai Försterling

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Juan Roig quiere dejar huella en Valencia y en España y, para ello, ha desarrollado toda una maquinaria con la que enraizar su impronta en el terreno empresarial, deportivo y cultural. Valencia era una ciudad de espaldas al mar y con la celebración de la Copa América en 2007 se remodeló el puerto. Se crearon edificios para albergar sedes de equipos que acabaron desangelados. El paso que dio Marina de Empresas instalándose en 2015 en la Marina de Valencia consolidó un cambio en esta zona portuaria que iba a ser efímero.

“Marina de Empresas es un polo emprendedor situado junto al Mediterráneo que aglutina tres iniciativas dentro del legado de Juan Roig: la formación, a través de EDEM; la aceleración de startups, con Lanzadera; y la inversión, con la sociedad de inversión Angels”, explica Hortensia Roig, presidenta del centro universitario y escuela de negocios EDEM, a Economía Digital.

La apuesta emprendedora es una de las patas del legado de Juan Roig y de su mujer Hortensia Herrero, que también incluye otras iniciativas como el mecenazgo deportivo, con el Valencia Basket, la Alquería del Basket (la cantera) y la Fundación Trinidad Alfonso, organizadora del Maratón Valencia. El nuevo recinto multiusos ‘Casal España Arena de València’ es la apuesta por el entretenimiento mientras la Fundación Hortensia Herrero es la protagonista en el terreno cultural.

El nexo común de todas estas organizaciones es la cultura del esfuerzo y el deseo de Juan Roig, junto con su mujer Hortensia Herrero, de “compartir con la sociedad parte de lo recibido”. Fuera de todo este ecosistema queda Mercadona, que supone una evidente transformación del modelo de distribución de la alimentación, que es estudiado en Harvard y en múltiples escuelas de negocio.

Un hombre pasa ante el ambicioso espacio promovido por el presidente de Mercadona, Juan Roig, para concentrar la Escuela de Empresarios EDEM. EFE/Kai Försterling

“La inauguración de Marina de Empresas en 2015 ayudó a consolidar la Marina de València como el principal distrito de innovación de la ciudad. Tras su inauguración, son varias las iniciativas emprendedoras e innovadoras que han seguido nuestro camino y se han instalado en este espacio”, explica Hortensia Roig. Entre las iniciativas que han seguido los pasos de Marina de Empresas está Innsomnia, Biohub, el centro de ciberseguridad de Telefónica o la tecnológica Zeus.

Marina de Empresas nació con la misión de formar, apoyar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y se concibe como una apuesta por la creación de riqueza, empleo y fomento del emprendimiento. La iniciativa está impulsada y apoyada por Juan Roig, presidente de Mercadona y presidente de honor de EDEM. Para las tres iniciativas que la integran, el empresario valenciano ha desembolsado más de 100 millones de euros de su patrimonio personal.

El complejo, ubicado en tres antiguas bases de Copa América, ocupa una superficie de 18.000 metros cuadrados, ha recibido a más de 100.000 personas, ha formado a más de 10.000 estudiantes y ha impulsado a más de 900 empresas desde su fundación en 2015.

EDEM, formación focalizada en la empresa y en el liderazgo

Marina de Empresas ancla la actividad económica a la ciudad a través de las tres patas (formación, aceleración e inversión) con las que acompaña el camino empresarial. El primer paso está en EDEM Escuela de Empresarios Nació como fundación sin ánimo de lucro con carácter privado en 2002. Su misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores, el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo, convirtiéndose así en fuente de talento para la sociedad.

En 2006 empezó su curso para ejecutivos más prestigioso, el 15×15, en el que Juan Roig continúa como profesor. Desde 2012 es centro universitario. Actualmente, tiene 3.000 alumnos al año, más de 1.000 universitarios insertados en empresas y una red de 500 empresas que confían en EDEM como fuente de talento.

La diferencia de esta escuela de negocios es la cercanía con la empresa, que la ejecuta con profesores empresarios y directivos, el ‘learning by doing’ que supone resolver casos reales y que los alumnos de grado acaban sus estudios con casi un año de experiencia laboral en empresa. A esto se une los valores y cultura del esfuerzo y el ambiente emprendedor que impulsa sinergias entre los estudiantes y las startups de Lanzadera y Angels.

Elena Fernández, directora general de EDEM, asegura: “En EDEM somos fuente de talento, contamos con niveles de empleabilidad muy altos. Y una de las razones para conseguirlo, es que los estudiantes del Grado ADE y el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial hacen prácticas en empresa todos los años, desde el primer curso. ¿El motivo? Queremos que vivan la empresa desde el principio. De hecho, este curso 700 alumnos del Centro Universitario realizarán prácticas en empresa”.

La inauguración del ambicioso espacio para concentrar la Escuela de Empresarios EDEM. EFE/Kai Försterling

Además de los dos grados, cuenta con cuatro masters, programas de ‘executive education’ para las distintas áreas funcionales de la empresa y para el desarrollo de habilidades directivas, así como cursos de alta dirección.

La escuela de negocios cuenta con un programa de becas. “EDEM, como fundación sin ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos que el nivel económico no sea una barrera para estudiar el Grado con nosotros. De hecho, un 20% de nuestros alumnos del Centro Universitario son becados, y el curso que viene vamos a destinar cerca de un millón de euros en becas”, apunta Elena Fernández.

Lanzadera, donde hay recompensa a base de esfuerzo

Lanzadera es la segunda pata de Marina Empresas. Una aceleradora de empresas que ayuda con instalaciones, acompañamiento y préstamos a los emprendedores. “En 2013 pusimos en marcha la primera edición del programa de aceleración de Lanzadera seleccionando a 15 startups. Desde entonces hemos ido creciendo y aumentando la captación. En la actualidad hemos impulsado a más de 900 empresas que dan trabajo a cerca de 7.500 personas”, explica Javier Jiménez, director general de Lanzadera.

Las startups seleccionadas pueden recibir desde ayudas de 1.000 euros hasta financiación por valor de 500.000 euros. Los préstamos de Lanzadera a startups ya superan los 20 millones. Además, las startups impulsadas por Lanzadera han conseguido 585 millones de euros de inversión total.

“El objetivo de Lanzadera es el de ayudar a emprendedores a conseguir transformar sus ideas en realidades empresariales. Por ello, les apoyamos y formamos para que desarrollen un modelo de empresa sostenible, inspirado en uno contrastado como es el de Mercadona”, comenta el director general de Lanzadera.

El programa Lanzadera se divide en cuatro fases, según el momento de la compañía. ‘Start’ es para emprendedores que están desarrollando su idea, “Traction” se centra en las que están en periodo de incubación, “Growth” se ocupa de las que tiene un modelo más consolidado y “Scale Up” para las que ya tienen un modelo rentable.

La plantilla del Valencia Basket la Marina de Empresas. Foto de archivo 2015. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Lanzadera ha incorporado la innovación abierta a través de las iniciativas como Lanzadera Space, que supone abrir sus instalaciones al ecosistema formado por inversores, partners tecnológicos y grandes empresas que mentorizan a las startups. Esto ha supuesto acuerdos con Amadeus, Amazon, Facebook, Google, IBM, Siemens y Glovo, entre otras firmas.

Además, con Lanzadera Corporate hay grandes empresas que apuestan para desarrollar estrategias de innovación junto con startups. Algunos acuerdos en este campo están firmados por Abanca, Airbus, Enagás, Mercadona, Nestlé-Purina, Ribera Salud y Volkswagen.

La aceleradora de empresas también cuenta con los hubs de innovación sectoriales, que agrupan a grandes corporaciones, empresas tecnológicas y startups.

Angels, inversión en líderes emprendedores

De las empresas que participan en Lanzadera salen las posibles inversiones de Juan Roig dentro de Marina de Empresas. Angels tiene 14 años de historia. Ha destinado 32 millones de euros a 37 empresas. Mantiene participación en 26. La desinversión más importante hasta la fecha es Sothis, que se ejecutó el pasado mes de febrero tras 14 años en su capital.

Angels es “una iniciativa personal de Juan Roig para la creación y desarrollo de empresas desde el Capital, tomando una participación minoritaria para impulsar así su crecimiento. Invertimos en líderes que hayan participado en los programas de aceleración de Lanzadera y que apliquen el Modelo de Calidad Total para desarrollar empresas sostenibles”, explica Pepe Peris, director general de Angels.

Como sociedad de inversión de capital semilla, la estrategia es tomar entre el 5% y el 15% del capital de la empresa (con importes situados en una horquilla entre los 100.000 y los 500.000 euros). Las mercantiles en las que invierten tienen valoraciones desde un millón hasta un máximo de 10 millones de euros.

“Desde Angels creemos que lo primero que necesita una empresa es un número 1. Por eso nuestro criterio y análisis se centra en el CEO de la startup, en el líder que detecta la necesidad de un cliente y es capaz de transformarla, junto a su equipo y con mucho trabajo, en un modelo de negocio rentable. Nosotros les apoyamos a través del capital para poder acelerar su crecimiento”, apunta el director general de Angels.

La inauguración del ambicioso espacio para concentrar la Escuela de Empresarios EDEM. EFE/Kai Försterling

Para ello es crítico que las empresas tengan una definición muy clara de su misión y tener arraigado dos principios básicos que aplica Mercadona: la cultura del esfuerzo y el orden secuencial de los cinco componentes, es decir, el ‘jefe’ (el cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

Una parte cada vez más importante de Angels es su papel por conectar a startups con posibles inversores. Para ello creó su Foro de Inversión, que ha logrado desde su fundación en mayo de 2020 que 110 startups presenten delante de más de 200 inversores y levanten un total de cuatro millones de euros.

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