Endurance y HESStec se alían para desarrollar el almacenamiento energético estacionario

La cotizada valenciana y la tecnológica de referencia en el sector suman sus capacidades

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endurance Motive, fabricante español de baterías de litio,y Hybrid Energy Storage Solutions (HESStec),compañía experta ensoluciones integrales de almacenamiento de energía y optimización de activos de red tecnológica, participada por Elewit (plataforma tecnológica del grupo Redeia), han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para acelerar la adopción de las medidas necesarias e iniciar una colaboración comercial basada en el desarrollo de sistemas de baterías estacionarias y sistemas de gestión energética para el almacenamiento.

Tal y como avanzó este diario, la cotizada valenciana Endurance Motive ha lanzado una nueva área dedicada al almacenamiento estacionario. Se trata de baterías con la capacidad de almacenar la energía generada en momentos de exceso para su uso posterior cuando la producción sea baja o inexistente y su producción en Europa y, en concreto, en España es muy escasa, lo que ha generado una dependencia muy fuerte de otros países, especialmente de China.

El objetivo de este acuerdo es sumar las capacidades de Endurance como fabricante de baterías y Hesstec como desarrollador y fabricante de sistemas de almacenamiento de energía, basados en tecnologías propietarias, concretamente sus plataformas de gestión energética (EMS en inglés) INMS®, que combina IoT, Big Data e IA y sus soluciones de almacenamiento híbrido, combinando las sinergias entre tecnologías para prestar servicios de alta dinámica en los diferentes proyectos en los que ambas compañías están trabajando.

De este modo, se reforzaría la cadena de valor nacional, proveyendo a los clientes conjuntos de una solución tecnológicamente avanzada, fiable y cercana para poder cumplir los retos de las transición energética.

El foco de esta colaboración es el impulso conjunto de proyectos de almacenamiento -tanto para plantas híbridas como para sistemas stand alone- en la que se ha establecido como primer objetivo un volumen inicial de 200MWh.

El acuerdo llega en un momento clave del cambio de paradigma energético que requiere de la adopción de medidas por parte de la iniciativa privada que permitan garantizar la seguridad, flexibilidad y eficiencia del sistema eléctrico durante la transición hacia una energía más limpia y sostenible, facilitando así la integración de las renovables en el sistema eléctrico, al tiempo que se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y se avanza hacia un escenario descarbonizado.

Ander Muelas, presidente de Endurance Motive, ha señalado que “la masiva entrada de energías renovables en el mix español hace necesario un despliegue de sistemas de almacenamiento estacionario en los próximos años».

«Nuestra unión con Hesstec, compañía de enorme solvencia tecnológica y con gran experiencia en el sector del almacenamiento, nos permite acceder juntos a los grandes desafíos y oportunidades que plantea este sector en los próximos años”, ha añadido.

Por su parte, Eugenio Domínguez, Chief Executive Officer de HESStec, valora este memorando indicando que “el almacenamiento se va a convertir en la pieza clave que habilite la transición energética, la integración masiva de renovables y la plena independencia energética, pero solo podrá realizarse con sistemas de almacenamiento inteligentes, flexibles y económicamente viables, el poder desarrollar y fabricar estos sistemas a nivel nacional, contando con partners especializados de primer nivel como Endurance, permitirá proveer al mercado nacional e internacional de un producto fiable, flexible y rentable, reforzando la cadena de valor industrial nacional”.

Ambas compañías esperan que este paso que han dado sea «el inicio de una larga y fructífera colaboración que permita diseñar las mejores soluciones de almacenamiento energético y ponerlas a disposición de clientes, tanto de ámbito nacional como internacional».

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llegado a las nueve en punto de la mañana a la Ciudad de la Justicia, donde está citada a declarar como imputada por el supuesto encubrimiento en esa Conselleria de los abusos sexuales a una menor tutelada.EFE/ Manuel Bruque
La Audiencia de Valencia reabre la causa contra Mónica OItra