Endurance se lanza al gran almacenamiento de renovables mediante baterías estacionarias

La cotizada valenciana entra en el almacenamiento estacionario, el gran 'debe' en la implantación de las energías verdes en España, que hasta ahora depende fuertemente de las baterías chinas

Toque de campana de Endurance Motive. Foto: Endurance Motive.

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La compañía valenciana Endurance Motive ha decidido dar un gran paso adelante en el sector de las energías renovables y lanza una nueva área dedicada al almacenamiento estacionario. Se trata de baterías con la capacidad de almacenar la energía generada en momentos de exceso para su uso posterior cuando la producción sea baja o inexistente y su producción en Europa y, en concreto, en España es muy escasa, lo que ha generado una dependencia muy fuerte de otros países, especialmente de China.

En el horizonte de la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, el almacenamiento estacionario emerge como un pilar esencial para optimizar la eficiencia de las energías renovables. Este componente clave actúa como el salvavidas que supera uno de los desafíos fundamentales de las fuentes renovables: su naturaleza intermitente.

Las fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, dependen en gran medida de las condiciones climáticas. Cuando el sol se pone o el viento disminuye, la generación de energía también se reduce. Aquí es donde entra en juego el almacenamiento estacionario, actuando como un puente entre los momentos de abundancia y la demanda constante.

Por ello, el almacenamiento de energía a través de baterías estacionarias desempeña un papel crucial en el aprovechamiento eficiente de la energía renovable. Permite retener el excedente de energía generado durante períodos de alta producción renovable para su utilización cuando la generación es baja o inexistente, asegurando así un suministro constante.

Baterías estacionarias a nivel comercial e industrial

Ahora Endurance se introduce en este campo al que, en España, solo la vasca Cegasa se había lanzado. Y lo hace mediante dos divisiones, baterías estacionarias para el sector industrial y, también, a escala comercial. Esta capacidad de almacenamiento estacionario se presenta como un habilitador clave en todos los campos en el camino hacia un sistema energético más sostenible.

Aunque el presidente y cofundador de la compañía, Ander Muelas, ya avanzó los planes de la compañía en 2024 en esta reciente entrevista con Economía Digital, la concreción de esta nueva área de negocio todavía no se ha hecho pública. Está prevista la presentación de esta nueva y gran apuesta durante su participación en la feria eMobility Expo, que se celebrará entre el 13 y el 15 de febrero en el pabellón 5 de Feria Valencia.

Además, durante el III Congreso de Energías Renovables ‘Energy Revolution’, celebrado en Valencia esta pasada semana, el presidente de Endurance Motive intervino en una de las mesas de debate. Durante su alocución, insistió en que una de las claves de las energías renovables en el futuro más cercano va a ser el almacenamiento y ya no solo la generación y apostó por dar ese paso desde la Comunitat Valenciana, España y Europa.

Un paso que ahora da su compañía, situada en la localidad valenciana de Canet d’en Berenguer, a escasos tres kilómetros del área en el que se va a instalar la gigafactoría de baterías de PowerCo, filial del grupo Volkswagen.

«Hay que instalar 30 GW/hora de aquí a 2030. Para eso hacen falta 15 millones de celdas. Podemos traer la batería hecha de China -que no paga aranceles- o nosotros traer la celda desde China y convertirla en Europa. Hacer esos 15 millones de celdas serían 15.000 puestos de trabajo, de industria, reindustrializando España. Cuando empiecen a abrir los fabricantes de celdas, ya estaremos preparados para acogerlo y ya tendremos una industria preparada», manifestó el presidente de Endurance Motive.

En este sentido, Muelas insistió y demandó colaboración de las administraciones: «No perdamos la gran oportunidad del almacenamiento. Este tipo de fábricas no supone inversiones muy potentes. Ya hemos comprado 300.000 o 400.000 celdas chinas. Los fabricantes españoles y europeos podemos llegar a precios muy competitivos. Si mañana empezamos a fabricar con su celda el producto final, pueden empezar a subirnos los precios. Desde el poder político necesitamos apoyo para desarrollar el producto europeo«.

Revalorización bursátil de Endurance Motive

Endurance Motive, fundada por Carlos Navarro y Ander Muelas, es una compañía valenciana que nace en el momento en el que el mundo comienza a vivir su punto de inflexión en el desarrollo de toda la nueva movilidad eléctrica. La compañía, hasta este nuevo gran paso, se ha dedicado íntegramente al diseño y fabricación de baterías de ion litio para sectores claves en la descarbonización del transporte.

Con ello, la compañía quiere formar parte de la nueva revolución industrial que gira en torno a la movilidad eléctrica y sostenible para así contribuir a la descarbonización del planeta y a la lucha contra el cambio climático. La firma valenciana cotiza en el BME Growth, con una capitalización de 12,18 millones de euros, y vivió un 2023 de caídas que acumularon un desplome cercano al 30%.

Sin embargo, ya a final del pasado año subió con fuerza. Desde ese último impulso, la compañía se encuentra en una tendencia ligeramente bajista, pero este nuevo lanzamiento puede suponer un revulsivo para la cotizada valenciana.

«Desde la fundación de Endurance hemos querido preparar la compañía para los crecimientos que se esperan durante la década de 2020 a 2030 en el sector del almacenamiento tanto en movilidad como en estacionario y la salida a bolsa era esencial para ello», expresó en esta línea el cofundador de la compañía en su entrevista con Economía Digital.  

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