Luz verde para el primer gran proyecto BESS Stand-Alone de 64 MWh en España de Endurance y Kenergy
Endurance avanza en la ejecución de su plan de crecimiento tras cerrar un acuerdo con Kenergy que pondrá en el mercado 800MWh

Salida de la primera megabatería de Endurance
La cotizada Valenciana Endurance Motive, compañía que desarrolla, fabrica, integra y opera plantas de almacenamiento BESS, ha dado un paso importante para el futuro de su plan de desarrollo de sistemas BESS con la obtención del permiso de acceso a red, tanto para generación como para demanda, en uno de los dos proyectos BESS Stand-Alone de 64 MWh que desarrolla junto a Kenergy.
Con este permiso, Endurance Motive allana el camino para la tramitación de su primer parque de baterías BESS en España, capaz de almacenar y entregar energía con una potencia de 16 MW durante 4 horas. El proyecto, pionero en el mercado español por ser desarrollado, fabricado, construido y operado por una compañía española, supone un hito estratégico para la compañía y un impulso a la integración de renovables y la gestión eficiente de la red eléctrica.
El desarrollo de este parque se enmarca en el acuerdo de joint venture firmado entre Endurance Motive y Kenergy el pasado mes de julio, cuyo primer objetivo es el codesarrollo de dos parques de almacenamiento energético con tecnología BESS Stand-Alone en Cataluña, que aportarán una capacidad de 128 MWh al sistema eléctrico nacional.
Esta alianza estratégica establece una colaboración a largo plazo entre ambas compañías para impulsar conjuntamente nuevas plantas BESS Stand-Alone tanto en España como en México, con la ambición de alcanzar, al menos, 800 MWh de capacidad de almacenamiento en los próximos años.
Cada una de estas dos primeras plantas BESS se ha proyectado utilizando baterías de litio LFP producidas en la planta de Endurance en Canet de Berenguer con un total de 24 contenedores Endurance ST5015 y 8 PCS de la también valenciana Power Electronics.
Ander Muelas, presidente de Endurance Motive, ha señalado que la concesión del acceso “es una excelente noticia para nuestra industria y nuestra alianza con Kenergy cuyo objetivo conjunto es generar oportunidades con sistemas de almacenamiento íntegramente fabricados, integrados y operados por una compañía española”.
A su vez Gabriel Aguirrezabal, CEO de Kenergy, ha manifestado su satisfacción “no solo por la obtención de la capacidad para generar y verter energía, sino también por la indudable aportación de sistemas como este para el refuerzo y la estabilidad de la Red, tan necesarios en estos momentos”.
Esta autorización llega en un buen momento para Endurance Motive, que ha consolidado su posición en el parqué bursátil con una evolución positiva y sostenida en los últimos meses, reflejo de la confianza del mercado en su apuesta por la innovación y el almacenamiento energético. La compañía valenciana ha llegado a multiplicar por cuatro su valor desde enero de 2025, con un máximo anual de 4,44 euros a finales de agosto.
Este notable desempeño ha situado a Endurance en el valor con mejor evolución en la bolsa española, motivada por un lado por la necesidad de almacenamiento en renovables que quedó patente tras el apagón del 28 de abril y por otro por las primeras contrataciones de parques BESS que la cotizada ha firmado este verano y que ya pronostica la explosión de un sector que va a demandar una masiva incorporación de almacenamiento en el sistema.