Eugenio Calabuig disuelve Ket Gestión, la firma de Torres y Nogués con la que logró gestionar l’Ocenogràfic

Ket Gestión se presentó al concurso para la gestión del Oceanogràfic con el 18% de Avanqua

Eugenio Calabuig ha puesto punto final a la sociedad que le ha permitido gestionar l’Oceanogràfic desde 2015. Eduardo Nogués y Juan José de Torres fueron los ideólogos de la gestión del mayor acuario de la Europa. Lo hicieron a través de la sociedad Ket Gestión, mercantil que acaba de ser disuelta por Global Omnium, compañía del empresario de Castellón Eugenio Calabuig.

Ket Gestión tuvo el 18% de Avanqua, sociedad que ganó el concurso del Ocenográfic y el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en 2015. Los otros dos socios eran el acuario de Vancouver, con un 25%, mientras que Aguas de Valencia, nombre original del actual Global Omnium, tenía un 57%.

Los animales y el conocimiento del negocio marino lo aportó el acuario de Vancouver mientras que Ket Gestión puso el conocimiento específico de la gestión del acuario valenciano. Eugenio Calabuig era uno de los empresarios que más defendía la entonces alcaldesa Rita Barberá.

Juan José de Torres fue el primer director general de Avanqua, la sociedad que actualmente gestiona el Oceanogràfic. Llegó al puesto porque fue el creador del primer plan director del espacio. Lo hizo para Parques Reunidos, que era el anterior gestor del recinto de animales acuáticos. Su experiencia en el sector del ocio fue clave para el proyecto ya que venía de la gestión de Terra Mítica y del Parque Warner, por lo que fue crítico en el plan que utilizó Eugenio Calabuig.

Juan José de Torres formaba dupla con Eduardo Nogués, que hasta 2027 había sido el director general del Circuito de Cheste y previamente había sido el jefe de ingeniería y mantenimiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Al año y medio al frente de Ocenogràfic, Eugenio Calabuig apartó a Juan José de Torres.

En 2021, Eugenio Calabuig ya realizó una ampliación de capital en Avanqua de 9 millones de euros que sirvió para diluir la participación de sus socios. Después, en 2024, el empresario de Castellón, a través de Global Omnium Inversiones, compró el 100% de las acciones de Ket Gestión por un importe de 2,25 millones de euros.

El último paso para eliminar a los que le habían permitido gestionar uno de los emblemas turísticos de la ciudad de Valencia ha sido la disolución de Ket Gestión dentro de la cartera de participadas de Global Omnium Inversiones. Según recoge el Borme, esta decisión se tomó el 24 de diciembre.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp