Ford Almussafes trabajará 16 días en mayo tras fabricar sólo 28.000 Kuga en cuatro meses
La espera del nuevo modelo en 2027 está siendo más dura de lo esperable: los lunes ya no se trabaja

La factoría de Ford Almussafes va con el freno de mano puesto. El valle de producción entre el fin de la producción de Mondeo, S-Max, Galaxy y Transit Connect y la llegada del nuevo modelo, que se ha retrasó renunciado al primer Perte, está siendo dramático. Los niveles bajísimos de producción se unen a unas previsiones también paupérrimas.
El balance de los cuatro primeros meses del año son demoledores. 28.000 todoterrenos Kuga han salído de la cadena de montaje de Ford Almussafes de enero a abril. La conjunción de las fiestas de Fallas y las de Semana Santa hundieron los días de producción hasta sólo ocho jornadas al mes.
Con ese precedente, el calendario de mayo parece aún hasta optimista. En el mes de marzo hubo ocho jornadas de producción y en el de abril otras ocho mientras que para mayo hay previstas 16. Así las cosas, es el doble de lo ocurrido.
Ayer, día 2 de mayo, no se produjo ningún vehículo y tampoco se producirán el lunes 5 de mayo. De hecho, no habra ningún lunes de mayo en los que Ford Almussafes ensable coches. Todos los fines de semana son de tres días de asueto, según marca el calendario.
Con los datos de producción de 28.000 vehículos en el primer cuatrimestre, la proyección de 100.000 coches/año se convierte en una quimera. De hecho, si extrapolan los datos con la base de la producción real, Ford Almussafes cerraría el año con 84.000 vehículos fabricados.
Entre la templanza y «un poquito de miedo»
El escenario de baja producción de Ford Almussafes se le añadió a principios del mes pasado la política arancelaria de Donald Trump, que supone una complicación adicional más especialmente para el nuevo modelo que está por llegar y lanzarse al mercado a partir de 2027. El nuevo Bronco se adjudicó a la planta valenciana con el objetivo de ser un vehículo global, con lo que ello implica de tener que venderse en Estados Unidos.
El presidente de Ford España, Jesús Alonso, afirmó en su última visita pública en Valencia que la guerra de aranceles iniciada por Donald Trump «crea un poquito de miedo», mientras mantuvo que tanto la factoría valenciana como la industria auxiliar continúan «trabajando exactamente igual». Preguntado concretamente si está asegurada la continuidad de Ford Almussafes y la llegada del nuevo modelo híbrido previsto para 2027, Alonso ha respondido: «En este momento, sí».
Cuestionado por cómo está afectando a Ford Almussafes la introducción de aranceles para la industria del automóvil, situados por Trump en el 25%, Alonso señaló que «esto acaba de empezar y no tiene ninguna implicación desde un punto de vista de exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos» porque, agregó, «nosotros producimos básicamente para Europa».
En cuanto a si esto puede afectar al consumo de automóviles en Europa, el presidente de Ford España ha apuntado: «Siempre la incertidumbre crea un poquito de miedo a veces en cuanto a tomar determinadas decisiones y esperemos que influya lo menos posible y que este periodo de reflexión se consolide ya en algo más estable».
El pujante mercado de Reino Unido
La bajísima producción de Ford Almussafes contrasta con el peso que ha adquirido el mercado de Reino Unido, donde se matricularon 5.949 Ford Kuga en el mes de marzo. Esto supuso la práctica totalidad de la producción de Ford Almussafes durante este mes, cuando se ensamblaron 5.964 todoterrenos. El balance es que se vendieron en Reino Unido el equivalente al 99,74% de la producción del mes pasado.
Fuentes conocedoras de la producción de la factoría de Ford Almussafes especificaron a Economía Digital que durante el mes de marzo se fabricaron 2.124 Kuga para el mercado británico, lo que supone que más de un tercio de la producción se dedicó a este mercado y que en Reino Unido matricularon coches en stock muy por encima de los que se produjeron para este mercado.