Ford prevé despedir al 90% de la plantilla de la fábrica que perdió la batalla por el Mustang con Almussafes

La factoría valenciana cambia su calendario laboral cada ocho días pero aparca, de momento, el ERE

Un trabajador de Ford Almussafes

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La gerencia de Ford en Alemania ha informado a la plantilla de la planta de Saarlouis que las necesidades futuras serán de entre 500 y 700 personas frente a las 5.000 que tiene actualmente. La factoría de Saarlouis fue la que perdió la lucha con Almussafes por la adjudicación de la nueva plataforma GE-2, que es la evolución de la plataforma GE-1 que actualmente se utiliza para fabricar el Mustang.

Según una comunicación interna de Ford a la que ha tenido acceso Economía Digital, el grupo de trabajo creado para buscar nuevos usos a la factoría contempla 16 ideas originales. “Sobre la base de las ideas examinadas hasta la fecha, se podrían identificar de 500 a 700 posibles trabajos de Ford para los empleados en las instalaciones de Saarlouis”.

Pese a la distancia que existe entre esta ubicación y la de Colonia, situada a unos 260 kilómetros, también se ha anunciado que “habrá una serie de puestos en la planta de Colonia que se pueden ofrecer a los empleados de Saarlouis. Los detalles se presentarán después de consultar con el comité de empresa”.

Esta información forma parte de un correo electrónico que Martin Sander, director general de Ford Model E para Europa y presidente de Ford Werke-GMBH, es decir, el máximo responsable de los vehículos eléctricos en Europa y de las plantas de producción en Alemania, ha remitido a los trabajadores alemanes. “El objetivo del trabajo conjunto del grupo de trabajo, el comité de empresa y el gobierno del estado de Saarland era asegurar la mayor cantidad de empleo posible en el sitio de Saarlouis”, puntualiza el directivo de Ford.

Por otra parte, Sander aseguró a los empleados que los libros de pedidos para el Ford Focus se reabrieron por completo en septiembre, con encargos que ya están llegando lo que permite que tengan actualmente carga de trabajo. Ford congeló los pedidos del Focus en julio.

Almussafes se vuelve a quedar sin piezas: seis días de parón

La vuelta de la producción del Focus a Alemania contrasta con la falta de piezas y componentes que sigue sufriendo de manera crónica en la planta de Almussafes. La reunión número 34 del año 2022 para modificar el calendario laboral mediante la herramienta del ERTE se produjo ayer juntado seis días de parón. A la festividad del Día de la Hispanidad del 12 de octubre se le suma una nueva jornada de ERTE para el jueves 13 de octubre mientras se mantienen las previstas para el viernes 14 de octubre y los próximos lunes 17 de octubre y martes 18 de octubre.

El nuevo cambio en el calendario se atribuye a la «inestabilidad de semiconductores y componentes» que se ha convertido en una cuestión habitual en la factoría. De hecho, el nivel de inestabilidad es tan alto que cada 8,2 días se cambia el calendario laboral.

Según los datos que ha podido recoger este periódico, el primer cambio en el calendario de los ERTE de Ford Almussafes se produjo el 12 de enero y luego se siguieron las modificaciones de los días 19 y 27. En febrero hubo cuatro cambios (2, 10, 16 y 23) mismos cambios que en marzo (3, 10, 14 y 30), abril (1, 6, 7 y 13), mayo (4, 10, 18 y 25) y junio (2, 8 ,15 y 29). En julio se modificó cinco veces el calendario (5, 7, 11, 19 7 27) mientras que en agosto, con la factoría cerrada, no hubo cambios. El mes de septiembre volvió a modificarse el calendario laboral en cuatro ocasiones (7, 14, 20 y 27) mientras que en octubre se llevan dos cambios (5 y 10).

En enero se modificó tres veces el calendario laboral. En febrero, marzo, abril, mayo, junio y septiembre fueron cuatro los cambios al mes. En julio hubo cinco modificaciones. En octubre llevamos dos

Las fuentes consultadas dan por hecho que una vez finalice el actual ERTE en vigor en la factoría, que finaliza el 31 de octubre, se tendrá que negociar una prórroga del mismo. Esto provocará que el resto de proveedores que suministran ‘just in time’ tengan igualmente que negociar otro ERTE.

De momento, los ERE tanto en la factoría de Ford como en el parque de proveedores no se plantean, una cuestión que se vislumbra una vez acabe la producción de la Transit Connect. El fin definitivo de la furgoneta está previsto para 2024 aunque antes se podria producir el cese de la producción de la Transit Connect para el mercado americano.

Dejar de exportar la Transit Connect a Estados Unidos supondrá un recorte de la producción de, aproximadamente, el 20% de la producción actual de Almussafes. Parece inevitable que esa decisión venga acompañada de una reducción estructural de la plantilla, es decir, de un ERE. Uno los escenarios que se plantea es que ocurra dentro de algo más de medio año, es decir, en plena campaña electoral a las municipales. Ximo Puig todavía no ha anunciado cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas.

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