Ford se presentará al Perte y definirá sus planes a partir de septiembre

La multinacional tiene la intención de ampliar la planta de montaje de baterías

Fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

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La dirección europea de Ford ha dicho a UGT que su plan es presentarse al Perte del vehículo eléctrico, según recoge EFE con fuentes sindicales. La compañia no ha desvelado qué tipo de coches fabricará ni si será pequeños o grandes. A partir del mes de septiembre se producirá nuevas reuniones entre la dirección de la marca en Europa y los sindicatos de Almussafes para concretar la hoja de ruta.

El volumen de inversiones sobre el que se basará la petición de ayudas del Perte no se ha definido. En la última convocatoria, a la Ford renunció en agosto, se le habían concedido 106 millones de euros.

La dirección europea de Ford así se lo ha trasladado al comité de empresa de Ford Almussafes, cuyo presidente, Carlos Faubel, ha mantenido dos reuniones este martes y miércoles en la sede de la multinacional en Colonia (Alemania) con el Comité de empresa europeo y con representantes de Ford Europa, acompañado de la dirección local de Almussafes.

Según Faubel, existe el compromiso de la dirección europea de que Ford presentará candidatura al Perte VEC, que está dirigido a dos bloques, uno relacionado con el programa de baterías, por un importe superior a los 800 millones de euros, y otro, con proyectos individuales con impacto en la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.

Respecto a las baterías, la voluntad es ampliar o instalar una nueva planta de montaje de baterías ya que la actual de la factoría de Almussafes es de capacidad limitada, según ha explicado a EFE Faubel.

Por otra parte, desde la dirección de la multinacional en Detroit (Estados Unidos) se está retrasando la toma de decisiones sobre la apuesta de negocio definitiva, de la que derivarán las inversiones.

Para el dirigente sindical, este retraso va a tener efectos en las estimaciones de inversiones que afiancen el futuro de la fábrica valenciana y en la clarificación de los plazos. En este sentido, las partes han acordado calendarizar reuniones a partir de septiembre para compartir las noticias y decisiones que adopte la compañía.

Según Faubel, la candidatura al Perte es una señal positiva pero «no hay claridad y certeza» en cuanto a las decisiones de inversión, que espera se adopten en el último trimestre de este año. «Nos gustaría estar en otro escenario» más avanzado, ha comentado el responsable de UGT.

Ya el pasado 13 de junio, UGT Ford, mayoritario en la planta de Almussafes, advirtió del retraso en la toma de decisiones y de la consiguiente puesta en marcha de acciones que acompañen los planes de futuro. UGT ve urgente afianzar el futuro de la fábrica ante el cese en 2024 de la fabricación de la furgoneta Transit y la «incertidumbre» sobre el impacto que tendrá en el empleo.

Hace más de un año que Ford Motor Company anunció que la de Valencia era la planta elegida para construir la nueva plataforma eléctrica de Ford para Europa.

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