La gigafactoría de PowerCo utilizará agua de la desalaladora de Sagunto para su refrigeración

La planta de la filial de Volkswagen también utilizará agua que provenga directamente del mar aprovechando el sistema de captación de la desaladora

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La gigafactoría que PowerCo, filial de Volkswagen, instalará en Sagunto (Valencia) utilizará agua marina procedente de la desalinizadora ubicada en esta localidad para los procesos de refrigeración necesarios en sus procesos de fabricación y montaje de sus celdas de baterías.

Así lo ha explicado este miércoles la directora de la oficina técnica de Espacios Económicos Empresariales (EEE), Teresa Ventura, durante la mesa redonda ‘La importancia de la movilidad en el éxito de los parques industriales. El caso de Parc Sagunt’, en el marco de eMobility Expo World Congress.

También han participado en este debate la senior project manager de PowerCo, Carla Furquet; el jefe de planificación de infraestructuras de la Autoridad Porturia de Valencia (APV), Arturo Monfort, y el subdirector de Construcción Este de Adif Alta Velocidad, Arturo Pastor.

La representante de PowerCo ha destacado que la nueva gigafactoría, que cuenta con una inversión de 3.000 millones de euros, supone «un elemento clave para convertir a España en el hub de electromovilidad de Europa» y ha indicado que la fábrica de Sagunto «va a ser un dinamizador para el territorio».

Entre las claves que ha resaltado para que la filial de Volkswagen haya elegido este municipio destaca su ubicación y conexiones; la educación, con los centros de formación que se van a poner en marcha al calor de la gigafactoría; que en Valencia hay un gran ecosistema emprendedor e inversor; la posibilidad de desarrollar un proyecto rentable y sostenible y, sobre este último punto, la posibilidad de acceder a agua del mar para sus necesarios procesos de refrigeración.

«Si en España nos queremos convertir en un hub de electromovilidad, no podemos hacerlo solo las empresas. Necesitamos colaboración público-privada. Hay que instalar muchos más puntos de recarga», ha manifestado Furquet.

El agua que refrigerará la gigafactoría de PowerCo, muy cerca

Teresa Ventura ha coincidido con su compañera de mesa en que uno de los «elementos diferenciadores» para que PowerCo escogiera Sagunto ha sido su «ubicación territorial estratégica«, ya que «tiene conexiones fundamentales». «Vamos a iniciar la construcción de una plataforma intermodal para priorizar el transporte de mercancías, priorizando el uso del ferrocarril», ha resaltado la directora de la oficina técnica de Espacios Económicos Empresariales.

Ventura ha detallado que se podrá suministrar agua del mar directamente para refrigerar los procesos industriales de la fábrica de baterías, de modo que la gigafactoría recibirá dos tipos de agua desde la desaladora de Sagunto: el agua desalada y agua marítima, aprovechando el sistema de captación del mar que tiene esta planta.

Por parte de Adif, Arturo Pastor ha señalado que el avance del Corredor Mediterráneo es fundamental para las conexiones de esta planta y que la llamada ‘Y’ que permite conectar con Sagunto tanto desde Barcelona como desde Valencia será un factor fundamental.

Monfort, del Puerto de Valencia, ha coincidido en que PowerCo y la Generalitat «han tomado una gran decisión por la conectividad terrestre y marítima de primera división, de las mejores del mundo» con la que va a contar la gigafactoría. Además, ha puesto en valor la importancia del puerto de la capital valenciana, que concentra el 40% de las importaciones y exportaciones de los puertos españoles.

Asimismo, ha puesto de relieve que Valenciaport está invirtiendo más de 20 millones de euros en los apartaderos para la mejora de la conexión de Valencia y Sagunto con Zaragoza.

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