Grimaldi opta a hacerse con una terminal para el transporte de vehículos en el Puerto de Sagunto, junto a PowerCo

Se trata de un recinto portuario estratégico, junto a los recintos industriales Parc Sagunt I y II, donde se ubican empresas como Mercadona y donde la filial de Volkswagen levanta su gigafactoría

Puerto de Sagunto

Puerto de Sagunto

El Grupo Grimaldi, a través de su filial Valencia Terminal Europa (VTE), ha solicitado formalmente la concesión de una terminal en el Puerto de Sagunto para la recepción, almacenamiento y distribución de vehículos.

Se trata de un recinto portuario estratégico, junto a los recintos industriales Parc Sagunt I y II, donde se ubican empresas como Mercadona y donde PowerCo, filial de Volkswagen, está levantando su gigafactoría del sur de Europa, que prevé comenzar a operar en el verano del 2026.

Así lo publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, en el que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente da a conocer este anuncio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por el que se inicia el trámite de competencia de proyectos en relación con esta solicitud presentada por Valencia Terminal Europa, S. A., para el Puerto de Sagunto.

En concreto, el escrito firmado por director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Enrique Belda, la mercantil Valencia Terminal Europa, perteneciente al Grupo Grimaldi, ha dirigido un escrito para la solicitud de concesión administrativa de ocupación de dominio público portuario de una superficie de aproximadamente 174.000 metros cuadrados en el Puerto de Sagunto.

El objetivo de esta concesión, según explica el grupo italiano, será el de la explotación de una terminal de recepción, almacenamiento y distribución de vehículos y carga rodada, incluido Short Sea Shipping, en el Muelle Centro 2 y Muelle Sur 2 del Puerto de Sagunto por un plazo inicial de diez años.

A partir de este movimiento de Grimaldi, y tras este anuncio, se inicia ahora el trámite de competencia de proyectos, para lo cual se abre un plazo de un mes para la presentación de otras solicitudes, que tengan el mismo objeto de la presentada.

Y es que recientemente el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dio verde al proyecto de construcción de una nueva terminal en el Puerto de Sagunto. Y todo ello mientras PowerCo, filial de Volkswagen, levanta su gigafactoría de baterías en esta localidad.

Precisamente en un encuentro con medios a mediados de marzo y preguntado por a qué puerto recurrirán para sus operaciones, entre Valencia y SaguntoJavier Rivera, CFO de la multinacional en España explicó que «dependerá del origen de las materias primas». «Estamos mirándolo. De momento no hemos decidido cuál de los dos va a ser», aunque sí ha puesto de relieve que la cercanía a estos puertos tan importantes «fue muy relevante para decidir la localización».

Sin embargo, esta nueva terminal en los muelles de Sagunto no solo podría servir a PowerCo, sino también a sus posibles y futuribles proveedores para la gigafactoría valenciana de la filial de Volkswagen.

Grimaldi realiza así un nuevo movimiento a través de su sociedad Valencia Terminal Europa S.A. (VTE), empresa especializada en operaciones portuarias complementarias al transporte marítimo, ubicada en el Puerto de Valencia.

Su sede se encuentra en el Muelle Dique del Este del puerto de la capital valenciana y su actividad principal se centra en la gestión de terminales para el tráfico de vehículos y carga rodada (Ro-Ro). La terminal cuenta con una línea de atraque de 1.350 metros y dos rampas Ro-Ro, lo que la convierte en un punto estratégico para el tráfico de automóviles y mercancías rodadas en el Mediterráneo.

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