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Importaco, proveedor de Mercadona, factura 898 millones (+11%) y gana 30 millones (+16%)
La inversión ha superado los 20 millones, reforzando su posicionamiento como líder europeo en frutos secos y nacional en agua mineral

Toño Pons, presidente de Importaco
Importaco, compañía de alimentación dedicada a la producción de frutos secos y agua mineral y proveedora de Mercadona, cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 898,5 millones de euros, un 11% más que en 2023. Por su parte, el beneficio neto se situó en 30,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% respecto al ejercicio anterior.
En un ejercicio marcado por los efectos de la DANA, estas cifras reflejan la solidez de la estrategia de Importaco, según ha destacado la compañía presidida por Toño Pons. En este contexto, la capacidad de adaptación a un entorno altamente cambiante ha sido clave para consolidar su evolución positiva y su modelo de negocio «orientado a la salud, la sostenibilidad y la excelencia operativa».
“2024 ha sido un año clave para nosotros. Gracias al esfuerzo de nuestros equipos, hemos superado retos como las inundaciones de l’Horta Sud y, al mismo tiempo, hemos alcanzado nuevos hitos que refuerzan nuestra competitividad y compromiso social”, ha señalado Toño Pons, presidente de Importaco.
Importaco, uno de los líderes en frutos secos de Europa
En el área de frutos secos, Importaco ha alcanzado los 777,5 millones de euros de facturación y ha comercializado más de 120.000 toneladas, consolidando su posición como uno de los principales operadores del sector en Europa.
Por su parte, la unidad de aguas ha facturado 121 millones de euros, con un volumen superior a 1.000 millones de litros, lo que refuerza su liderazgo en el mercado español.
Inversión industrial para el futuro
Durante 2024, Importaco destinó 20,9 millones de euros a inversiones enfocadas en mejorar su eficiencia operativa, aumentar su capacidad industrial y avanzar en sostenibilidad.
Algunas de las inversiones han sido destinadas a la mejora de los procesos de producción en la planta de pipas que la compañía tiene en Sagunto (Valencia), el aumento del volumen de producción de la planta snacks en Carlet (Valencia) y la implantación de nuevas tecnologías en la planta embotelladora de AguaDoy en Calera y Chozas (Toledo).
Apuesta por el desarrollo sostenible
El año también ha estado marcado por avances en materia ambiental. La Science Based Targets initiative (SBTi) ha validado los objetivos climáticos de Importaco, que contemplan una reducción del 30% de sus emisiones absolutas para 2030.
La compañía ha logrado la certificación de su sistema de gestión energética bajo la norma ISO 50001 en todos sus centros en España. Por otro lado, Importaco sigue promoviendo las prácticas de agricultura sostenible. El número de hectáreas incluidas en este programa han aumentado un 26% hasta alcanzar 34.500 hectáreas de cultivo, lo que ha permitido crear acuerdos de colaboración con 676 agricultores para el impulso de la agricultura regenerativa y la protección de la biodiversidad.
Innovación
En 2024, la innovación ha sido una de las palancas clave para impulsar la competitividad de Importaco. La compañía ha desarrollado 210 nuevos productos, con un enfoque claro en la mejora del perfil nutricional y la creación de soluciones adaptadas a los nuevos hábitos de consumo.
En esta línea, la estrategia de innovación de Importaco responde a tres grandes ejes: salud, sostenibilidad y experiencia de consumo, siendo las innovaciones más destacables las relacionadas con productos chocolateados, cócteles de frutos secos y productos funcionales enfocados en la salud intestinal y la mejora de las capacidades cognitivas. Esta capacidad de innovación y conocimiento ha sido clave para consolidar relaciones con clientes estratégicos y explorar nuevas oportunidades de mercado.
Una plantilla de 2.500 empleados, un 8% más
Importaco cerró 2024 con una plantilla de 2.503 profesionales, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior. El 42% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres. La compañía ha intensificado sus programas de igualdad, conciliación y desarrollo, destinando más de 470.000 euros a formación y promoción interna.