Juan Roig arrasa frente a la competencia: Mercadona se acerca al 30% de cuota de mercado

El último informe elaborado por NIQ revela que Mercadona sigue dominando la cuota del mercado del retail, triplicando las cifras cosechadas por Carrefour, segundo en la lista

Apertura de un Mercadona en Janer

En marcha las obras del nuevo Mercadona que abrirá en el parque comercial de Janer / Ayuntamiento San Fernando

Que Mercadona ha logrado posicionarse a lo largo de los últimos años no solo como la enseña más relevante del retail en Europa, sino como una de las más rentables en el mundo, es algo que ya ha quedado claro en varias ocasiones, de la mano de un liderazgo más que consolidado. De hecho, así lo refleja el último informe elaborado por NIQ, titulado El Mercado del Gran Consumo en España. Principales tendencias de 2025.

Un informe en el que, tal y como ha informado el medio Libre Mercado, más allá del simple hecho del gran liderazgo de Mercadona en los últimos años, se pone de manifiesto la mejora del posicionamiento competitivo de Mercadona a lo largo de 2025. El estudio también subraya que el gasto en gran consumo alcanzó cifras récord durante el último ejercicio, reforzando el contexto en el que se produce este liderazgo.

Mercadona lidera un sector en el que las cadenas regionales cada vez tienen más peso

Son muchas las conclusiones que se pueden sacar a raíz del estudio, pero la principal es la más evidente: Mercadona lidera con claridad la distribución alimentaria en España. En concreto, la cadena valenciana alcanzó en 2025 una cuota de mercado del 29,5%, una cifra que la sitúa a una distancia considerable de sus competidores directos.

El segundo operador del sector, Carrefour, se quedó muy por detrás, con una cuota del 7,2%, lo que evidencia la amplia ventaja competitiva de Mercadona en el mercado nacional. Y es que el hecho que la segunda clasificada esté a una distancia de más del 20% de cuota de mercado es bastante significativo.

Tras estas dos, el informe sitúa a Lidl en tercera posición, con una cuota de mercado del 6,2%. A continuación aparece Dia, que alcanzó un 4,8%, mientras que Eroski se colocó en quinta posición con una cuota del 4,3%. Muy cerca se encuentra Consum, que logró un 4,1% del mercado. En los siguientes puestos figuran Alcampo, con un 2,9%, Aldi, con un 1,8%, y El Corte Inglés, que cerró la clasificación con una cuota del 1,6%.

Sin embargo, el estudio trae consigo otro dato relevante que tiene un peso especialmente significativo en el sector del retail. Y es que más allá de las grandes cadenas nacionales, el informe de NIQ destaca el importante avance de los supermercados regionales. De hecho, según el estudio, uno de cada cuatro euros que gastan los hogares españoles en gran consumo se destina a este tipo de establecimientos.

En conjunto, los supermercados regionales concentran el 25,7% de la cuota de mercado, lo que refleja su relevancia dentro del ecosistema de la distribución y su capacidad para competir en determinados territorios, además de un un evidente cambio de signo en los hábitos de consumo de unos clientes que cada vez abogan más por el ahorro. Sin embargo, sigue sin competir con las cifras cosechadas por Mercadona.

Los aspectos más modernos del mercado en los que también lidera Mercadona

El análisis también pone el foco en la evolución del comercio electrónico, que continúa ganando peso dentro del sector. Aunque las tiendas físicas siguen liderando las ventas en términos absolutos, el canal online está triplicando su crecimiento. En este ámbito, Amazon mantiene el liderazgo, con una cuota en valor del 36,9%, consolidándose como el principal actor del comercio electrónico vinculado al gran consumo, aunque Mercadona está en segunda posición.

Otro hecho muy a tener en cuenta es el contexto económico en el que se produce este reparto de cuotas viene marcado por un aumento histórico del gasto en gran consumo. Según el informe, en 2025 se alcanzaron los 131.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al año anterior. Este crecimiento se apoyó en un comportamiento positivo de los volúmenes, que aumentaron un 2,5%, mientras que los precios crecieron de media un 3,2%.

Con todo ello, los datos del informe confirman que Mercadona no solo mantiene su liderazgo, sino que amplía la brecha con sus competidores, en un mercado caracterizado por la concentración de cuota y el crecimiento del gasto, y en el que durante los últimos años han tomado un papel relevante otros aspectos, como por ejemplo la llegada del comercio online.

La combinación de estas tendencias explica por qué la cadena valenciana se sitúa, con claridad, como el referente indiscutible del retail alimentario en España durante 2025, en un panorama en el que han cambiado muchas cosas, pero, sin embargo, Mercadona ha logrado seguir con una posición predominante.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp