Romeu, líder español en logística internacional, insta a recurrir al tren y al avión ante el colapso en el Mar Rojo

El grupo Romeu advierte sobre retrasos de entre 10 y 15 días en la llegada de las mercancías por el cambio de ruta de los buques.

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El grupo Romeu, el principal holding español de logística internacional de mercancías, insta a las compañías españolas a recurrir al transporte aéreo o terrestre ante el conflicto que ha irrumpido en el Mar Rojo.

Grandes navieras de todo el mundo se están viendo obligadas a alterar sus rutas comerciales, lo que está provocando importantes retrasos. Tiba, transitaria líder de España en carga marítima, perteneciente al grupo Romeu, advierte que espera retrasos de entre 10 y 15 días en los tiempos de tránsito de los buques.

La filial del grupo Romeu ha comunicado a sus clientes que, dada la actual situación del Mar Rojo y el golfo de Adén, muchas compañías marítimas desviarán sus buques hacia el sur, hasta doblar el Cabo de Buena Esperanza, para así evitar la zona de conflicto.

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Esto incrementará en al menos unos 10 o 15 días los tiempos de tránsito, además de que reducirá la oferta de salidas semanales, salvo que se incremente el número de barcos en rotación.

Por el momento, añaden desde la transitaria líder en España, los servicios afectados son los de importación de Asia hacia el Mediterráneo y Europa, así como de exportación desde Europa hacia Oriente Medio y Asia.

La empresa está contactando con todos los clientes cuyas cargas se puedan ver afectadas e informándoles de las actualizaciones de los carriers -transportistas o empresas de transporte-, así como de posibles soluciones.

Tiba recomienda a sus clientes que analicen sus próximas cargas de importación y/o exportación, y contacten con su red de comerciales para que les informen de soluciones alternativas, tales como el espacio disponible en sus consolidados aéreos semanales desde China y Hong Kong y en servicios terrestres desde China.

La empresa del principal holding español de logística internacional de mercancías concluye en un comunicado al que ha accedido este diario expresando su esperanza de que la situación se solucione lo antes posible y mandan un mensaje de confianza a las compañías que les necesitan para que los productos lleguen a tiempo a las estanterías: «Seguimos trabajando para que sus cargas lleguen a destino eficientemente».

Operaciones suspendidas

La Marina británica alertó el martes de tres explosiones cerca de barcos al norte del importante puerto yemení de Al Hudeida, situado en el mar Rojo.

Las autoridades, que ya están investigando los ataques, han reiterado su recomendación de cautela a los barcos que transiten por esa vía marítima “e informen de cualquier actividad sospechosa”. Al Hudeida es uno de los principales puertos del Yemen, en el mar Rojo, y la localidad está controlada por los rebeldes chiíes hutíes.

Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, lo que ha provocado que grandes navieras se hayan visto obligadas a suspender sus operaciones en esa vía marítima.

Estados Unidos anunció la semana pasada la creación de una coalición internacional para proteger el transporte marítimo comercial en el mar Rojo de los ataques de los insurgentes, respaldados por Irán. Las grandes navieras internacionales comunicaron hace una semana la suspensión temporal del transito de sus barcos por el Mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

Romeu se refuerza

El grupo Romeu se ha reforzado recientemente en el sector transitario español con una alianza estratégica que viene a potenciar todavía más su negocio en el transporte aéreo de mercancías. 

A través de Tiba, una de las 24 empresas que componen el holding y con las que cubre toda la cadena logística, Romeu ha sellado un acuerdo con la catalana Total Freight, en lo que supone la suma de las firmas transitarias españolas líderes en carga marítima y aérea, respectivamente.

Tiba, con su sede principal en el puerto de Valencia, es el transitario español líder en logística de mercancías y transporte internacional, y cuenta con una división dedicada al transporte marítimo y otra al aéreo, frente en el que con este nuevo acuerdo se ve reforzada.

El grupo líder en España en logística internacional ha llevado a cabo diferentes movimientos para mejorar e incrementar su posición en su principal puerto de actividad, el de Valencia.

En concreto, en los últimos tiempos ha cerrado acuerdos como el desplazamiento de la línea marítima de la naviera italiana Kalypso Compagnia di Navegazione (KCN Shipping), que conecta con diversos puertos asiáticos, desde la terminal Intersagunto del puerto de esta localidad valenciana a la terminal de Cosco en Valencia, basándose en la búsqueda de una mejor y más eficiente conectividad ferroviaria hacia Madrid y el resto de la península.

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