Las claves de Romeu ante la ampliación del puerto de Valencia: 24 filiales en toda la cadena y acuerdos estratégicos

Romeu ha cerrado dos acuerdos fundamentales en los últimos tiempos que le refuerzan de cara a las nuevas instalaciones portuarias

Puerto de Valencia. Foto: Valenciaport.

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El principal holding español en logística internacional de mercancías, Romeu, está llevando a cabo diferentes movimientos posicionándose en su principal puerto de actividad, el de Valencia. En concreto, en los últimos tiempos ha cerrado acuerdos como el desplazamiento de la línea marítima de la naviera italiana Kalypso Compagnia di Navegazione (KCN Shipping) o la recién cerrada alianza entre una de sus compañías, TIBA, y la catalana Total Freight, en lo que supone la suma de las firmas transitarias españolas líderes en carga marítima y aérea, respectivamente. Además, este holding cuenta con hasta 24 compañías con las que cubre toda la cadena logística.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la licitación de las obras de ampliación del Puerto de Valencia, como ya había anunciado previamente el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su visita a la capital valenciana la pasada semana. La construcción del muelle de contenedores de la terminal norte de la infraestructura portuaria saldrá a licitación por unos 656,70 millones de euros, sin incluir el IVA.

La terminal norte añadirá una capacidad de 5 millones de TEUS, un concepto que hace referencia a los contenedores equivalentes a 20 pies, a su capacidad actual, cifrada en 7,5 millones de TEUS. Será una infraestructura «completamente electrificada con energía completamente renovable, un área de depósito automático y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud», destacan desde el Ministerio. MSC será la encargada de gestionar esta nueva terminal, que se suma a la principal, de la que es concesionaria la chinca Cosco Shipping Iberian Ports (CSP Spain).

«La ampliación norte del Puerto de Valencia servirá de palanca para un cambio hacia una movilidad más sostenible y con menos emisiones,
dado que reducirá el número de camiones en los accesos al puerto y permitirá descongestionar las carreteras que rodean el área metropolitana
de la ciudad de Valencia», reza el comunicado difundido por el Gobierno. Y precisamente este fue uno de los movimientos que motivó el movimiento de KCN Shipping, de la mano de Romeu.

La compañía italiana decidió trasladar esta línea marítima, que conecta con diversos puertos asiáticos, desde la terminal Intersagunto del puerto de esta localidad valenciana a la terminal de Cosco en Valencia basándose en la búsqueda de una mejor y más eficiente conectividad ferroviaria hacia Madrid y el resto de la península. Precisamente, este fue uno de los motivos que llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a apoyar el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo hacia el norte de España a través de Teruel y Zaragoza y hacia Lisboa, con conexión con la capital española, lo que potenciaría profundamente la conectividad por tren del puerto valenciano.

Por otra parte, TIBA, empresa perteneciente al grupo Romeu, anunció la semana pasada un acuerdo con Total Freight, en un acuerdo que se traduce en la suma de las empresas transitarias españolas líderes en carga marítima y aérea, respectivamente. La empresa de Romeu se alía con Total Freight con el objetivo de «fortalecer los servicios y soluciones ofrecidos a sus clientes, uniendo capacidades de compra, aunque manteniendo estructuras de venta y organizativas diferenciadas», explicaron en un comunicado en el que destacaron que de esta colaboración «se beneficiarán no solo los exportadores e importadores en España, sino también en Portugal y en otros 18 países de Latinoamérica, Asia y África», donde TIBA cuenta con oficinas propias.

Presencia en 21 países de cuatro continentes

El grupo Romeu, con más de 150 años de trayectoria y con un accionariado que sigue íntegramente en manos de la familia Romeu, es uno de los actores clave del puerto de Valencia, donde tiene su sede principal, ya que se trata del principal holding español en logística internacional de mercancías. Cuenta con presencia en todo el mundo y oficinas propias en 21 países de cuatro continentes, África, América, Asia y Europa. Tanto la facturación como la plantilla de Romeu siguen una línea de crecimiento exponencial en los últimos años, con ventas por valor de 2,7 millones en 2020, 3,3 en 2021 y 4,9 en 2022, mientras que sus empleados han pasado desde los 58 de 2020 a los 68 de 2021 y los 91 de 2022. Sus resultados fueron de 62 millones en el último ejercicio con cuentas presentadas.

Sin embargo, no es en la matriz donde Romeu tiene su negocio principal, sino en la multitud de compañías que componen este holding. Hasta 24 firmas cubren todos los sectores de la logística, con el transporte marítimo como principal y mayor actividad. Dirigida por Javier Romeu, TIBA fue fundada en 1975 y a día de hoy es el transitario español líder en logística de mercancías y transporte internacional. Cuenta con más de 44 oficinas en cuatro continentes y con una plantilla de más de 400 profesionales. Esta posición de liderazgo en el sector le llevó a facturar 367 millones de euros en 2022.

Actualmente, Romeu está organizado en siete áreas de negocio que engloban todo el proceso de la cadena logística: Aduanas; Consignaciones marítimas; Consolidaciones; Control de calidad; Freight Forwaders (transitarios); Logística y almacenaje y Marketing promocional. Asimismo, cada una de las aéreas de negocio en las que se desenvuelven las empresas del grupo cuenta con toda una serie de servicios logísticos especializados que abarcan toda la cadena logística, desde fases previas a la importación hasta la distribución a cliente final, pasando por servicios de aduanas, almacenes, transporte internacional especializado, tramping o husbandry.

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