Gortázar (CaixaBank): «La situación de la vivienda es muy distinta a la de la burbuja inmobiliaria»

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, niega una burbuja inmobiliaria y pide un marco jurídico estable para la inversión

Gonzalo Gortazar, consejero delegado de CaixaBank, durante la presentación de resultados de 2025

Gonzalo Gortazar, consejero delegado de CaixaBank, durante la presentación de resultados de 2025

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha situado la vivienda como el problema prioritario de España y ha expuesto dos premisas críticas para solucionarlo, que sólo pasa por un aumento de la oferta, ya que la situación actual no tiene, según el análisis de CaixaBank, con la vivida al principios de siglo con la burbuja inmobialiaria. La misión de las administraciones, según ha pedido Gortázar, se debe centrar en la generación de suelo mientras que es el capital privado el que tiene que construir, para lo que hace falta es un marco jurídico y regulatorio que facilite la inversión.

Durante la rueda de prensa anual de resultados celebrada en Valencia, donde la entidad tiene su sede social, el análisis de Gonzalo Gortázar es que el “mercado inmobiliario está desequilibrado y le hace falta oferta”. Para ello ha citado los datos del Banco de España, que ha cifrado el déficit de vivienda en España en 700.000 viviendas. “Se crean más hogares que viviendas”, ha incidido para recordar que la previsión de vivienda nueva en 2026 es de 150.000 unidades pese a que se crearán 200.000 hogares. “El desequilibrio se está agudizando”, ha puntualizado.

Estos datos le han servido para negar una burbuja inmobiliaria ya que ha recordado que en el boom de principios de siglo se construyeron 800.000 viviendas al año, una cifra muy distinta a la actual. «La situación de la vivienda ahora es muy distinta a la de la burbuja inmobiliaria», ha dicho Gortázar

Para reducir el desequilibrio, Gortázar ha incidido en que “hace falta dinero privado” porque “la necesidad es tan grande que no se puede hacer con recursos públicos”. “En un país que tiene mano de obra y materiales de construcción no debería pasar lo que ocurre”, ha dicho el consejero delegado de CaixaBank.

“Hace falta suelo y hace liberalizar suelo con procesos que no duren 8 años. Hay un problema regulatorio y de agilidad entre las administraciones públicas”

“Hace falta capital y en su mayoría tiene que ser privada porque no tenemos capital público para poder hacerlo”, ha dicho Gortázar, que ha matizado que hay que “atraer capital privado y para eso tiene que haber una oportunidad de inversión y un gran marco de seguridad”. 

Específicamente, sobre el alquiler regulado, ha incidido que hace falta “un marco regulatorio que vaya a durar, 10, 15 o 30 años y tiene que haber consenso de país”. Sobre el suelo, ha incidido en la necesidad de «colaboración pública-pública» en la gestión del suelo, ya que ha asegurado que ahí está el principal problema que frena la construcción de vivienda.

Matthias Bulach, director de contabilidad, control de gestión y capital de CaixaBank, ha explicado que la entidad ha concedido 20.000 millones en hipotecas durante 2025 con 6.000 millones en el cuarto trimestre “que estacionalmente suele tener más actividad”.

Ha recordado Bulach que a noviembre de 2025, el mercado hipotecario creció un 25% en tasa interanual en toda España. “No prevemos estos niveles”, pronosticó para este año porque no se espera un crecimiento en el número de nuevas viviendas y “podemos seguir creciendo a ritmos inferiores de lo que ha sido este 2025”. 

Con esta perspectiva, Gortázar ha matizado que “no vamos a flexibilizar los criterios de riesgos. No lo estamos haciendo y no lo vamos a hacer. El mercado todavía recuerda que dar crédito sin el criterio de concesión inadecuado es algo que no es recomendable”.

Para finalizar, Gonzalo Gortazar creó una nueva fórmula de contestar a la pregunta que más veces se le ha hecho en las ruedas de prensa en Valencia, que es sobre el cambio en la sede social. Ahora ha pasado a utilizar 11 palabras en la respuesta: “Podemos descartar un cambio de sede este año y los venideros”.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

Roberto Centeno (Atitlan), nuevo patrono de Fundación Banco Santander

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp