Mazón ata la inversión de cientos de millones de Edwards Lifesciences que se le escapó a Puig

Ximo Puig anunció en el debate previo a las elecciones autonómicas que la empresa se instalaría en Llíria con 300 millones de euros de inversión, 1.600 empleos directos y 4.000 indirectos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos Mazón ha atado la inversión de Edwards Lifesciencies, una promesa electoral de Ximo Puig que no consiguió cerrar. Ruth Merino, portavoz del Consell, ha anunciado la declaración del Proyecto Territorial Estratégico de Edwards Lifesciencies, empresa de válvulas para el corazón, que invertirá «cientos de millones» y creará «miles de puestos de empleo». Se trata del primer proyecto estratégico que aprueba el ejecutivo de Mazón sin someter la aprobación del Proyecto Territorial Estratégico al periodo de consultas público previo.

Previo a esta negociación sin publicidad, Ximo Puig anunció en el debate electoral previo a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo que esta empresa farmaceútica se iba a instalar en Lliría. Fuentes del aquel Consell socialista pusieron datos: 300 millones de euros de inversión, 1.600 empleos directos y 4.000 indirectos. El proyecto anunciado por Ximo Puig decayó y el plan de instalarse en Llíria se anuló.

Tras esa decisión, Carlos Mazón modificó la LOTUP el diciembre pasado de manera que la consulta previa en los planes territoriales estratégicos pasó a ser opcional pudiendo eliminarse cuando así lo determine el Pleno del Consell. Esto es lo que ha ocurrido con la declaración de Proyecto
Territorial Estratégico (PTE) para la iniciativa presentada por la multinacional norteamericana Edwards Lifesciences Technology basada en la producción de material médico.

La compañía ha explicado a Economía Digital hay «interés en la Comunidad Valenciana» y que, «en este contexto y como parte de las deliberaciones, se nos ha concedido el PTE pero aún quedan detalles por negociar antes de tomar una decisión final».

Ruth Merino, portavoz del Consell, ha incidido hoy en la importancia de mantener la confidencialidad en las negociaciones entre administración y empresas para la captación de inversiones y ha declinado explicar con detalle la operación.

El Consell se ha limitado a explicar que Edwards Lifesciences es el líder mundial en la fabricación de válvulas cardíacas y sistemas de monitorización hemodinámica. Tiene presencia en 32 países y, en España, ya cuenta con una sede en el Parque Tecnológico de Paterna.

La iniciativa de Edwards Lifesciences, que se emplazará en Moncada, cumple con los condicionantes de actividad industrial de elevado componente tecnológico e innovador para ser declarada PTE por parte de la Generalitat en los términos que establece la disposición adicional novena del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP).

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llegado a las nueve en punto de la mañana a la Ciudad de la Justicia, donde está citada a declarar como imputada por el supuesto encubrimiento en esa Conselleria de los abusos sexuales a una menor tutelada.EFE/ Manuel Bruque
La Audiencia de Valencia reabre la causa contra Mónica OItra