Mazón elimina la consulta pública en las inversiones con planes territoriales estratégicos

El gobierno valenciano propone alfombra roja, confidencialidad y ahorro de costes a las inversiones para subsanar los fallos de Ximo Puig que frustraron la llegada de Tesla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos Mazón se ha lanzado a por las inversiones poniendo alfombra roja, confidencialidad y ahorro de costes a los que vengan a crear «empleo sostenible». Salomé Pradas, consellera de de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, ha anunciado tras la reunión del Consell una modificación de la LOTUP de manera que la consulta previa en los planes territoriales estratégicos será opcional pudiendo eliminarse cuando así lo determine el Pleno del Consell.

El objetivo es ahorrar entre uno y tres meses en la tramitación de los planes territoriales estratégicos, que es una fórmula que permite agilizar el uso de los terrenos para grandes inversiones. Hasta la fecha, antes de que se aprobaran los planes territoriales estratégicos, se realizaba una consulta previa en la que desvelaba el interés de las empresas en invertir sin tener la seguridad jurídica de que el plan territorial estratégico en el que se basaba se fuera a realizar.

«La Comunitat Valenciana está volviendo a ser atractiva. Lo que queremos es agilizar los procedimientos para que vengan inversiones», ha dicho Salomé Pradas, que ha prometido «alfombra roja a las inversiones que crean empleo de manera sostenible».

La modificación legislativa consiste que en «podemos decidir hacer o no la fase previa porque la confidencialidad es muy importante». El mensaje desde el gobierno valenciano a los inversores es que se están implementando modificaciones para ofrecer «más seguridad jurídica» con el objetivo de «evitar cualquier cuestión que evite que las empresas vengan a invertir a la Comunitat Valenciana».

Esta agilización de los trámites administrativos no afectará a los planes de inversión de instalaciones fotovoltaicas, donde también los Ayuntamientos se han convertidos en freno de la inversión. Las medidas para agilizar los trámites para la generación de energía límpia están, todavía, en estudio.

Preguntada la consellera sobre para qué tipo de inversiones realizan esta modificación de la LOTUP, Pradas contestó: «Pensamos en nuevas inversiones de interés público como ha sido PowerCo. Este tipo de inversiones son las que generan cientos de empleos y son las necesitan zonas muy amplias para instalarse». La eliminación de la consulta pública busca que en cuanto se desvele el interés de un empresa en invertir no se produzca encarecimiento de los terrenos, especulación y ruptura de la confidencialidad en las negociaciones.

El objetivo es eliminar el error de Ximo Puig con Tesla

El objetivo de esta modificación de la Lotup es evitar el error de Ximo Puig, que como presidente de la Generalitat avanzó la negociación con Tesla y se filtró que Cheste era una de las posibles ubicaciones.

La reacción que tuvo la compañía de Elon Musk fue paralizar el proyecto de inversión en la Comunidad Valenciana al romperse la confidencialidad con el gobierno valenciano mientras en Cheste se inició una enorme especulación sobre los terrenos. Al no existir un plan territorial estratégico para Tesla en Cheste, el precio de los terrenos subió.

También corrió riesgo la inversión de la planta de baterías en Sagunto. La fase previa a la autorización del plan territorial estratégico de la gigafactoría de PowerCo, filial de Volkswagen, a Sagunto fue aprovechado por Compromís para plantear todo tipo de problemas. La oposición local, tanto la realizada por el Ayuntamiento de Sagunto como la de Joan Ribó al frente del consistorio valenciano fue inocua en el resultado de la inversión cuando se aprobó el proyecto pero sí logró levantar sospechas y crear polémcia durante la tramitación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada