Mazón visita la planta de PowerCo en Salzgitter y destaca que la factoría de Sagunto tendrá más capacidad
La gigafactoría valenciana reducirá un 50% los tiempos de construcción, un 30% los costes asociados y un 30% el consumo energético

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, visita junto con el equipo directivo de PowerCo la sede central de la empresa filial de Volkswagen en Salzgitter (Alemania).
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado junto con el equipo directivo de PowerCo la sede central de la empresa filial de Volkswagen en Salzgitter (Alemania) donde el grupo está actualmente finalizando la puesta en marcha de la primera gigafactoría de baterías, un modelo standard de producción que se está replicando en Valencia.
Allí ha trasladado que “estamos conociendo de primera mano la innovación del proceso productivo y la apuesta decidida de PowerCo por el desarrollo de una producción sostenible, con un alto contenido tecnológico de última generación” por lo que ha destacado que, replicar estos métodos en la gigafactoría de Sagunto, “nos permitirá situar a la Comunitat Valenciana como polo de innovación, atracción de talento y referencia mundial en la fabricación de celdas de baterías”.
El presidente ha recordado que la planta valenciana tendrá una capacidad superior a la de Salzgitter con hasta 60GWh, reducirá un 50% los tiempos de construcción, un 30% los costes asociados y un 30% el consumo energético gracias a la mejora de los procesos, la inversión en sostenibilidad y la innovación tecnológica.
Asimismo, Mazón ha visitado las ‘salas limpias y secas’ en las que se fabricarán las celdas de litio debido a que, por las características específicas de las baterías, deben producirse en espacios que cuenten con unas condiciones de humedad y temperatura concretas. Para ello, las instalaciones mantienen una temperatura fija de 21º centígrados y un índice de humedad del 1% hasta que las celdas están completamente selladas.
En este sentido, ha señalado que “la tecnología de estos espacios ha sido una de las inversiones más destacadas que ha acometido PowerCo en Sagunto para asegurar un proceso productivo que cumpla con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia”, reduciendo todo tipo de partículas en suspensión que puedan contaminar los componentes sensibles de las baterías.
“Conocer de primera mano cómo se desarrollará el trabajo en estas salas y las medidas de seguridad aparejadas para asegurar la limpieza del aire y las condiciones óptimas para la fabricación de los componentes nos ha permitido ahondar en la relevancia y dimensión de la gigafactoría de Sagunto, clave para la economía valenciana”, ha destacado Mazón, al tiempo que ha señalado que “en los próximos meses podremos ver toda la maquinaria instalada en la planta valenciana lo que se convertirá en otro hito relevante”.
Además de la futura factoría de baterías, Carlos Mazón ha visitado la línea piloto de producción y los laboratorios de I+D del grupo donde el equipo trabaja en los últimos avances del desarrollo de baterías para adaptarse a las exigencias del mercado y a las últimas innovaciones tecnológicas.
En estos laboratorios se están acometiendo las pruebas necesarias para que las celdas que PowerCo Spain fabricará en Sagunto sean más eficientes, con mayor densidad energética y seguridad para lo que la compañía ha testado más de 100.000 unidades.
“Tenemos un objetivo muy claro: consolidar la Comunitat Valenciana como motor de la transformación industrial en España” ha añadido el presidente valenciano, por lo que “queríamos conocer de primera mano los trabajos que PowerCo realiza en su planta de Alemania para poder replicarlos en Sagunto y crear así un nuevo polo de talento e innovación que sitúe a nuestro territorio en la vanguardia de la descarbonización y electrificación del sector automovilístico”.
Así, ha señalado que, actualmente “más de 250 personas ya están trabajando en las instalaciones de Sagunto” y que, al finalizar el proyecto “se prevé que se hayan creado 3.000 puestos de trabajo directos y otros 20.000 indirectos”. En 2027 se calcula que ya se habrán incorporado a trabajar en las instalaciones más de 1.500 empleados.
Battery Campus de PowerCo en Sagunto
El jefe del Consell ha visitado también las instalaciones del campus de PowerCo en Salzgitter, una academia similar al Battery Campus de la gigafactoría de Sagunto que, tal y como ha destacado, “situará a la Comunitat Valenciana como referente de la Formación Profesional del sector automovilístico”.
Un espacio que, como ha señalado Mazón, “unirá innovación y sostenibilidad para que nuestros futuros profesionales tengan acceso a estudios en sectores emergentes y de alta tecnología ligados a la electrificación y descarbonización automovilística”.
Así, ha puesto en valor que la planta de PowerCo de Sagunto “no supondrá únicamente un foco de generación de empleo sino que, con el Battery Campus, atraeremos y retendremos talento y afianzaremos el ya existente en la Comunitat Valenciana para crear una zona que aúne educación con futuro profesional”.