PowerCo crea con la Generalitat un FP de química adaptado a la gigafactoría de Sagunto

Nadine Ilgestein (PowerCo) junto a Fernando Gil (Stadler), en la jornada de Economía Digital. Foto: Kike Taberner
La gran industria de la Comunidad Valenciana ha puesto de manifiesto la importancia de la Formación Profesional durante una jornada en la que PowerCo ha desvelado su estrategia para que sus futuros químicos cuenten con la mejor formación mientras Stadler ha puesto datos al éxito de su apuesta por la FP: la mitad de sus alumnos son empleados ahora de sus fábricas.
Nadine Ilgestein, directora de aprendizaje, desarrollo y cultura en PowerCo, explicó en la jornada «Formación Profesional: claves para las empresas» organizada por Economía Digital, que han alcanzado un acuerdo con la Generalitat Valenciana para crear «un programa de FP dual conjunto».
Se trata en concreto de un grado en química donde «estamos creando el contenido juntos adaptando a las necesidades que tiene PowerCo y nuestros procesos». Con esta formación, la filial del grupo Volkswagen que está levantando la gigafactoría en Sagunto con el objetivo de alcanzar los 3.000 empleados, se asegurará 30 personas al año con formación química específica.
Mientras se pone en marcha esa formación, y con la ayuda de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y el centro de formación Blasco Ibañez, PowerCo empezará su gran proceso de selección de personal para final de este año.
No va a ser necesario ni tener inglés fluído ni experiencia en el sector de las baterías. Esto lo dijo Nadine Ilgestein en su primera intervención pública en español en un evento de un medio de comunicación como fue la jornada que ayer organizó Economía Digital. «El inglés es una ventaja pero no es necesario ya que hablamos en español», apuntó.
Tampoco es requisito indispensable la experiencia en baterías porque PowerCo, como primera empresa del sector que se instala en España, no tiene opción de captar talento con esta característica porque no existe donde se haya podido adquirir este conocimiento. Por eso la sugerencia para postularse a los puestos que se abrirán a final de año son más genéricos. «Experiencia industrial o química» es la primera petición acompañada de «buenas habilidades para la resolución de problemas» y «mentalidad orientada a la calidad».
«Somos un sector emergente en España y en Europa y necesitamos una estrategia de formación sólida para generar una cantera de talento y también para dotarnos de los recursos que necesitamos a corto plazo», explicó la directiva de PowerCo.
Respecto a la formación dual, Nadine Ilgenstein apuntó: «La FP Dual tiene una importancia estratégica para nosotros porque estamos en un sector altamente especializado. Con la FP Dual combinamos la teoría y la práctica y es importante porque los alumnos están cerca de nuestra tecnología, nuestros procesos y nuestros productos. Tenemos dos años de FP de sistema español y un año más del modelo alemán con un acuerdo con la Cámara de Comercio alemana. Plantemos ese tercer año con el modelo alemán».
Junto a PowerCo, que es el nuevo actor con un uso más intenso de la FP en el panorama valenciano, la jornada de Economía Digital contó con Stadler, la industria que mayor impulso e histórico está realizando con la Formación Profesional. Su director de recursos humanos, Fernando Gil, aportó un dato demuestra claramente la apuesta de la compañía de trenes por la FP: han formado a 1.500 personas en FP y la mitad de sus estudiantes son empleados de la compañía.
«En Stadler, sin la FP, no hubiésemos sido capaces de estar donde estamos. Siempre hemos tenido la necesidad de formar internamente a las personas que forman parte de la organización, teníamos escuela de aprendices. Hace tres años, Stadler decidió volver a instaurar una escuela de aprendices esta vez del siglo XXI, muy dirigida a las necesidades de nuestra compañía. De los 1.500 estudiantes de FP que han estado con nosotros, práticamente el 50% sigue con nosotros y está trabajando con nosotros», explicó el directivo de Stadler.
Stadler ficha en sudamérica al no existir soldadores en España
El foco de Stadler sobre las necesidades de FP quedó muy claro en la jornada. El director de recursos humanos afirmó: «Nosotros necesitamos que la gente sepa soldar. Si las empresas no se implican, va a ser muy difícil. A la gente no le apetece estudiar soldadura, pero hay muchísimo trabajo. Hemos tenido que ir a fichar soldadores a sudamérica. Tenemos que diseñar planes que lo hagan atractivo».
Otra de las reflexiones que dejó Fernando Gil, de Stadler, fue: «Deberíamos hacer un esfuerzo por atraer a la mitad de la población, a las mujeres, a determinados sectores. Tenemos profesiones muy masculinizadas y no podemos prescindir de la mitad de la población».
La jornada de FP organizada por Economía Digital contó con la colaboración de la Cámara de Comercio de Valencia, PowerCo y la Generalitat Valenciana.