Mercadona destaca «el ejemplo de solidaridad de la sociedad» en el aniversario de la DANA
La compañía presidida por Juan Roig lanza un recuerdo para las víctimas y sus familias
Juan Roig, presidente de Mercadona. EFE.
Mercadona ha lanzado un mensaje en redes con motivo del primer aniversario de la DANA que el 29 de octubre de 2024 arrasó gran parte de la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales y ha recordado «a las víctimas, a sus familias y el ejemplo de solidaridad de la sociedad».
«Hace un año nos golpeó la DANA. Seguimos recordando a las víctimas, a sus familias y el ejemplo de solidaridad de la sociedad. Alcem-se», ha publicado la empresa presidida por Juan Roig.
El final del mensaje se convirtió en un lema para Juan Roig, que puso en marcha una iniciativa con este nombre desde Marina de Empresas, polo de emprendimiento e innovación impulsado por el presidente de Mercadona, y que entregó un total de 35 millones de euros a fondo perdido a 4.600 negocios afectados por la DANA.
La iniciativa se activó para ayudar a pymes, comercios, startups y autónomos que sufrieron daños materiales con el objetivo de reactivar lo antes posible el tejido económico de la zona y así reducir al máximo el número de empresas que cerraran. Durante el periodo de presentación de formularios, Alcem-se recibió un total de 6.600 solicitudes, de las cuales se aprobaron para un 70% de ellas una ayuda directa económica a fondo perdido (un 60% autónomos y un 40% sociedades).
Técnicos de EDEM, Lanzadera y Angels evaluaron durante cuatro semanas cada caso presentado, siguiendo dos criterios principales para la concesión de la ayuda económica: que el negocio tuviera daños materiales demostrables provocados por la DANA y que el donativo supusiera un impulso suficiente para que la reapertura se produjera en pocas semanas.
Además de este respaldo directo económico, la plataforma Alcem-se actuó también como un agregador de iniciativas solidarias puestas en marcha por distintas entidades y asociaciones. Todas ellas compartían el objetivo de ayudar, de una manera u otra, a las empresas afectadas por las inundaciones.