Juan Roig (Mercadona) reúne a los 2.000 negocios a los que ayudó tras la DANA: el 97% ha reabierto
Marina de Empresas reúne a estos 2.000 empresarios, autónomos y emprendedores en una jornada interna en el Roig Arena
Juan Roig, durante la jornada interna de Alcem-se.
Juan Roig, presidente de Mercadona, ha reunido de nuevo a los 2.000 empresarios, autónomos y emprendedores afectados por la DANA que recibieron las ayudas impulsadas a través de la iniciativa Alcem-se de Marina de Empresas, polo de emprendimiento e innovación impulsado por el empresario valenciano.
Marina de Empresas ha celebrado este martes el encuentro interno Alcem-se, una jornada formativa dirigida a los empresarios, autónomos y emprendedores afectados por la DANA que recibieron las ayudas impulsadas por Juan Roig, por un total de 35 millones de euros.
Desde el ecosistema del presidente de Mercadona han indicado que el 97% de los negocios apoyados económicamente por Juan Roig ha logrado reabrir. Así lo han celebrado en este encuentro que ha reunido a cerca de 2.000 participantes en el Roig Arena de Valencia, el recinto impulsado por el empresario.

Desde Marina de Empresas han indicado que el objetivo es seguir apoyando la recuperación y el crecimiento de estos negocios mediante formación práctica, motivación y espacios de conexión entre empresarios, en línea con la misión principal de la institución: formar y acelerar empresarios.
Según han explicado, la jornada ha arrancado con una charla inspiradora de Juan Roig y, tras una pausa para el café y el networking, ha continuado con sesiones prácticas de Alejandro Aguilar (ventas), Jorge Alonso (finanzas) e Itziar Oltra (redes sociales). El encuentro refuerza el compromiso de acompañar y seguir impulsando a los negocios más allá de la ayuda económica inicial, han indicado.
La iniciativa Alcem-se de Juan Roig
La iniciativa que puso en marcha Juan Roig tras el desastre de la DANA de Valencia está destinada a ayudar a pymes, comercios, startups y autónomos que han sufridos daños materiales con el objetivo de reactivar lo antes posible el tejido económico de la zona y así reducir al máximo el número de empresas que cierran.
Durante el periodo de presentación de formularios, Alcem-se recibió un total de 6.600 solicitudes, de las cuales se aprobaron para un 70% de ellas una ayuda directa económica a fondo perdido (un 60% autónomos y un 40% sociedades).
Técnicos de EDEM, Lanzadera y Angels evaluaron durante cuatro semanas cada caso presentado, siguiendo dos criterios principales para la concesión de la ayuda económica: que el negocio tuviera daños materiales demostrables provocados por la DANA y que el donativo supusiera un impulso suficiente para que la reapertura se produjera en pocas semanas.
Además de este respaldo directo económico, la plataforma Alcem-se se convirtió también en un agregador de iniciativas solidarias puestas en marcha por distintas entidades y asociaciones. Todas ellas comparten el objetivo de ayudar, de una manera u otra, a las empresas afectadas por las inundaciones