Neil Collen (Livingstone) ve apetito de inversión en drones con IA para agricultura y para defensa
La Comunidad Valenciana tuvo 85 operaciones de M&A en 2025 con un valor de 1.400 millones de euros
Neil Collen (Livingstone)
Neil Collen, socio director de Livingstone Partners, ve que la inversión de compra de empresas va ligada a los drones. Los perfiles más conservadores de inversión se focalizan hacia la agricultura y, en concreto, hacia la maquinaria avanzada de agricultura. Ahí se engloban las empresas que han desarrollado mediante drones y utilización de la IA sistemas para tomar medidas en el campo. «Son las inversiones conservadoras porque seguro que en el futuro se va a comer», explica Neil Collen.
El segundo segmento que más atención tiene para los inversores es el campo de la defensa. «Desgraciadamente, es el sector que sabemos que seguro que va a estar en auge en los próximos 15 años y esto es un periodo muy interesante para una inversión», explica. Dentro de las inversiones en defensa, igual que en el segmento agro, las innovaciones vienen íntimamente ligadas a los drones y al uso de la IA.
Durante la presentación del VIÏ observatorio de M&A de la Comunidad Valenciana, Neil Collen dibujó un panorama en el que el número de operaciones de M&A en España tiene una cierta estabilidad. Oscila entre las 1.128 operciones de 2023, las 1.267 de 2024 y las 1.212 de 2025. En el caso de la Comunidad Valenciana, identificó 85 operaciones de las que una cuarta parte (21), fueron de empresa de tecnología mientras que tanto el sector consumo como el industrial tuvieron 16 operaciones cada una. El volumen superó los 1.400 millones de euros.
La media por operación en la Comunidad Valenciana fue 16,47 millones de euros aunque Neil Collen afirmó que horquilla habitual de las operaciones en la región es de entre 10 y 15 millones de euros. «En Reino Unido está entre 70 y 500 millones», afirmó.
Durante la presentación realizada en el Hub Empresa del Sabadell con la colaboración de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y GB Consultores, el socio director de Livingstone Partners apuntó que tras el Covid y con un escenario de «bajos intereses y baja energía«, se elevó el interés por la Cerámica porque tras el coronavirus aumentaron las ventas. Aquello duró «18 meses». «Lo que vemos ahora es interés por la tecnología y por las operaciones más pequeñas».
Sobre los sectores donde hay apetito inversor, destacó el agro y la defensa. «Dos sectores muy distintos, por que el agro es defensivo. En un momento de incertidumbre, necesito comer y me voy a lo básico», explica. Los motivos de las inversiones es que «cada vez hay más tecnología en el sector». Durante su conferencia citó un ejemplo en Nigeria donde se decidió no cosechar porque los modelos meteorológicos anunciaban que en un mes se iba a perder toda la cosecha. Y así ocurrió.
«Por otro lado, la defensa es puramente una reacción frente a lo que estamos viendo en el mercado. La OTAN, los cambios, la importancia de incrementar el porcentaje de PIB que se invierte en defensa impulsan estas inversiones», explica el socio director de Livingstone Partners.
El pronóstico para el inversor es envidiable. «La realidad es que tenemos 10 o 15 años por delante en el que estas empresas van a ir a tope. Si combinamos esto con la realidad de hoy, con más guerras que nunca a nivel mundial, más toda la parte tecnológica de esto, que es donde el IA también vuelve a ser muy importante, la ciberseguridad vuelve a ser punto crítico».»
«Para los grupos financieros, esto es perfecto: Crecimiento muy fuerte y una demanda absolutamente necesaria durante los próximos 15 años», concluye Neil Collen.