Movimiento sorpresa en Analco: una firma suiza presenta una oferta para comprar la histórica empresa de Elche
Meteorix Trading AG ofrece 100.000 euros por el negocio y plantea mantener cerca de 90 euros, lo que supone un ahorro de dos millones de euros en un escenario de liquidación
Imagen: Analco
La empresa valenciana, Analco, se encuentra en una etapa decisiva durante su concurso de acreedores abierto, La histórica empresa ilicitana, que se encuentra en fase de liquidación ha recibido una oferta de la firma suiza Meteorix Trading AG para hacerse con sus seis unidades de producción, manteniendo su actividad y empleos.
La propuesta, adelantada por Valencia Plaza, contempla un pago de 100.000 euros y la continuidad de cerca de 90 empleados, además de asumir los costes y las obligaciones asociadas.
De igual forma, la operación no está cerrada, antes debe ser autorizada por la Sección de lo Mercantil del Tribunal de Instancia de Alicante, aunque ya cuenta con el informe favorable de la administración concursal.
El dato más llamativo de la oferta es la cuantía total: 100.000 euros, lo que, a primera vista pueda parecer una cantidad irrisoria, en realidad se traduce en un ahorro millonario para la compañía en su proceso de liquidación. El principal motivo es la subrogación de la plantilla. Meteorix mantendría la actividad con los empleos, por lo que se evitaría la extinción total de la plantilla, con los finiquitos, pagos pendientes, etc.
Según los cálculos incluidos en la documentación concursal a la que ha tenido acceso el citado medio, la extinción de los 90 contratos supondría un coste de 2,03 euros entre salarios, finiquitos e indemnizaciones. Por ello, el valor de la operación sería de 2,1 millones de euros a pesar de que el desembolso directo sea de 100.000.

Mismo negocio, aunque sin Analco
De esta forma, Meteorix no sólo se haría con la empresa matriz. Su oferta comprende, de forma conjunta e indivisible, las unidades productivas de seis sociedades del Grupo Analco: Analco Auxiliar Calzado, Europlástica España, Cauchos Vulcanizados, Termoconformados España, Dorel e Inmuebles Alonso y Sempere.
La fórmula busca precisamente evitar la fragmentación del grupo durante la liquidación. En lugar de vender por separado instalaciones, activos y sociedades, la posible nueva dueña pretende continuar el negocio bajo un nuevo propietario.
Esta fórmula de transacción se conoce como pre-pack concursal, un mecanismo de anticipación que permite preparar la venta de un negocio antes de que la liquidación deteriore los activos provocando el cierre de la actividad. Esta fórmula del proceso concursal anticipado no es nueva en España. De hecho, ha protagonizado operaciones recientes como la venta de Pronovias a Cap Capital o la del astillero Hijos de J Barreras a Astilleros Armon.
La continuidad de los trabajadores es uno de los elementos centrales de la propuesta. Meteorix plantea mantener cerca de 90 empleos, manteniendo sus condiciones y puestos de trabajo. Por ello, la oferta cuenta con el apoyo de la plantilla, recogido en una carta de apoyo al proceso.
Estos 90 empleos son los supervivientes de una plantilla que llegó a contar con más de 500 trabajadores, fulminados tras un ERE a finales de 2025. Es por ello por lo que la administración concursal se decanta a favor de la oferta, al considerar que la preservación de la actividad, en conjunto, resulta más beneficioso para todas las partes.
La operación sobre Analco no es una novedad dentro de la sociedad Suiza. En 2025, en un proceso parecido intervino en el concurso de MetalGroup, un grupo industrial vizcaíno con unos 400 trabajadores, para el que presentó una oferta para la adquisición de varias unidades productivas del grupo. La oferta entonces también incluía mantener la actividad del negocio, aunque bajo un nuevo propietario.
La operación terminó con Meteorix como propietario de Metal Group Operaciones, según consta en el Registro Mercantil. El precedente resulta especialmente interesante porque ilustra la estrategia de la sociedad suiza: detectar empresas industriales con problemas financieros, asumir el control y mantener la actividad del negocio.