Nomdedeu dimite como presidente de Ascer, la patronal de la cerámica, tras declarar su empresa en concurso

La patronal, de la que forman compañías como Porcelanosa, Pamesa o STN, salió de números rojos tras ser regada abundantemente con subvenciones

De izquierda a derecha: Miguel Nicolás Prior, Vicente Nomdedeu Lluesma, Ismael García Peris, y Alberto Echavarría. (Foto: Ascer)

De izquierda a derecha: Miguel Nicolás Prior, Vicente Nomdedeu Lluesma, Ismael García Peris, y Alberto Echavarría. (Foto: Ascer)

Vicente Nomdedeu deja la presidencia de Ascer, la patronal de la cerámica, de la que forman empresas tan potentes como Porcelanosa, Pamesa, STN o Grupo Victoria. Lo hace «por motivos personales y profesionales», tres semanas después de declarar el concurso de acreedores de su empresa, Azteca Cerámica, adelantado por Economía Digital.

Tras varios intentos de refinanciación y fracasos reiterados para reflotar la empresa, la única solución de la empresa de Nomdedeu ha sido acabar bajo la tutela del juzgado de lo Mercantil.

Los problemas empresariales de Vicente Nomdedeu han arrastrado a la patronal Ascer, donde la desconexión entre el presidente y los socios de la patronal azulejera, que cuenta con empresas tan potentes como Pamesa o Porcelanosa, ha sido absoluta.

La insolvencia financiera de Vicente Nomdedeu viene de largo. En marzo de 2023, Economía Digital ya publicó que Vicente Nomdedeu tenía problemas con la banca y que estaba refinanciando su deuda. En octubre de 2024 se informó de que la empresa entraba en preconcurso mientras en abril de este año se precipitaron impactos porque tanto Caixabank como el Santander se negaron a dar oxígeno a Nomdedeu. 

Según el portal de publicidad concursal, el de Azteca Cerámica se trata de un concurso voluntario por insolvencia “inminente” que afecta a 140 trabajadores tutelado por la jueza de lo Mercantil de Castellón, Clara Elisa Salazar Varella.

Ismael García Peris, nuevo presidente

Ismael García Peris asumirá en septiembre la presidencia de Ascer tras comunicar Vicente Nomdedeu Lluesma -presidente de la patronal desde 2018- su decisión de apartarse del cargo «por motivos personales y profesionales que le impiden mantener el nivel de dedicación que la responsabilidad exige«.

La renuncia, comunicada recientemente, se hará efectiva en la próxima reunión de la Junta Rectora, prevista para el mes de septiembre, momento en el que se formalizará el relevo en la presidencia, según han indicado desde Ascer.

Tal y como recogen los estatutos de la asociación, el vicepresidente con mayor antigüedad en el cargo asume la presidencia en funciones, garantizando la continuidad institucional hasta la elección de una nueva Junta Rectora. Ismael García Peris forma parte de la Junta Rectora de Ascer desde 2013 y los últimos 8 años ha desempeñado el cargo de vicepresidente junto a Nomdedeu.

Desde Ascer han emitido un comunicado en el que han destacado: «Durante el mandato de Nomdedeu, la asociación ha alcanzado importantes hitos y ha reforzado de manera significativa su peso institucional, consolidándose como un interlocutor de referencia ante las administraciones públicas y otros actores clave del sector».

«Su presidencia (2018-2025) ha sido una etapa marcada por retos de enorme complejidad, como la pandemia del Covid-19 o la crisis energética que castigó duramente a la industria cerámica, en la que Nomdedeu ha guiado a la asociación con firmeza, responsabilidad y dedicando grandes esfuerzos para salvaguardar los intereses del colectivo», han añadido.

En el comunicado, Vicente Nomdedeu «agradece profundamente la confianza depositada en él por parte de los asociados, así como la colaboración leal de la Junta Rectora, el equipo técnico y los distintos colaboradores institucionales».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada