Octopus se expande un 75% en un año y crece más que TotalEnergies, Endesa, Iberdrola, MásMóvil y Eni
El año 2024 marcó un récord con 7,25 millones de cambios de comercializador en el sector eléctrico, el 23,9 % de los consumidores

Oficinas de Octopus Energy en Valencia.
El grupo global de energía y tecnología británico Octopus Energy, con sede española en Valencia, ha superado los 400.000 clientes en España tras sumar 170.000 nuevos hogares en tan solo un año, lo que supone un crecimiento del 75% en este periodo. Este hito llega solo cuatro meses después de que la compañía alcanzase los 300.000 clientes gracias al crecimiento histórico que se ha producido durante el verano.
En total (electricidad y gas), en el último año con datos completos, el sector energético registró aproximadamente 8,8 millones de cambios de comercializador: 7,25 millones en el sector eléctrico (23,9 % de los consumidores) y 1,52 cambios en el del gas (19 % de los consumidores).
Los cambios más numerosos durante el año 2024 se produjeron entre comercializadores del mercado libre; es decir, de consumidores que ya estaban en el mercado libre y suscribieron su contrato con otra comercializadora libre. Estos cambios supusieron, respectivamente, el 79,8 % y el 66,2 % del total de los cambios de comercializador del sector eléctrico y gasista. En el año 2023, los porcentajes fueron del 77,8 % y del 43 %.
A 31 de diciembre de 2024, el mercado eléctrico estaba compuesto por 30,5 millones de puntos de suministro: 8,4 millones del mercado regulado (27,5 %) y 22,1 millones del mercado libre (72,5 %).
Solo Repsol supera a Octopus
Entre los cinco principales grupos comercializadores, Repsol (+206.000 puntos de suministro) y TotalEnergies (+56.000) aumentaron su cuota durante este año. El Grupo Endesa perdió 300 mil clientes y el Grupo Iberdrola 200 mil clientes.
En cuanto a las comercializadoras de fuera del top3 en España, Octopus Energy, el grupo MásMóvil y el grupo Eni destacaron con un crecimiento de 170.000, 80.000 y de 50.000 clientes, respectivamente.
Los datos de crecimiento de clientes de Octopus Energy en 2024 corroboran la tendencia señalada por la CNMC, que apunta a Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana como las comunidades con mayor volumen de cambios de compañía.
En estas mismas regiones, Octopus Energy ha registrado los mayores incrementos de nuevos clientes: 61% en Andalucía, 26% en Cataluña, 21,8% en Madrid y 18,4% en la Comunidad Valenciana.
Objetivo: un millón de clientes
“Nuestro foco siempre ha sido poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos. Por eso, este año hemos reforzado especialmente el área de atención al cliente, que junto a nuestra tecnología nos permite ofrecer un servicio cercano, eficiente y de calidad, incluso con un número creciente de clientes”, ha afirmado tras conocer estos datos Roberto Giner, CEO de Octopus Energy España.
La compañía no solo cuenta con la confianza de los clientes, sino también con la de los más de 500 trabajadores que forman parte del equipo de Octopus Energy en España, que se suman a los más de 12.000 que tiene a nivel global. Así, la comercializadora, que obtenía por primera vez en 2024 el certificado Great Place to WorkGreat Place to Work, entraba en el ranking the Best Place to Work España esta pasada primavera.
Tras haber alcanzado este hito, Octopus Energy continúa con su objetivo: alcanzar el millón de clientes para 2027. Para ello, la compañía continúa impulsando la transición energética en España, fomentando soluciones de autoconsumo solar, carga de vehículos, baterías domésticas, aerotermia y herramientas innovadoras, fáciles de utilizar que impulsan la eficiencia energética de empresas y hogares, mientras expande su presencia en el mercado siempre con un enfoque centrado en las personas.
“Miramos al futuro con ambición y compromiso. Trabajamos día a día para acercar la energía a las personas, con herramientas sencillas, innovadoras y que garanticen un consumo responsable y un ahorro a largo plazo. En esta fase de la transición energética no podemos dejar a nadie atrás, y esa es nuestra máxima, ha asegurado Giner.
Este nuevo logro llega de la mano del compromiso en materia de generación en España del grupo energético. Octopus Energy ha anunciado nuevas inversiones que añadirán hasta 600 MW de capacidad renovable, con potencial para abastecer a 2,3 millones de hogares. La iniciativa incluye plantas solares en Navarra y Albacete (100MW), un desarrollador de almacenamiento en baterías con objetivo de 500 MW en cinco años y la participación en One Solar, firma barcelonesa que asesora en proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento.