Pamesa insta a sustituir Cevisama por showroom propios en Castellón

El grupo empresarial de Fernando Roig descarta volver a Feria Valencia y considera que la patronal de la cerámica puede, con aportaciones de los socios, crear dos semanas de visitas en Castellón en el que participen hasta 80 azulejeras de la zona

Entrada al showroom de Pamesa, de 3.000 metros cuadrados, durante la celebración de su Cerámica Experience

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José Manuel Llaneza, director comercial del grupo empresarial Pamesa, ha dicho a Economía Digital: «No conozco el caso de ni un solo cliente con el que hayamos quedado o le hayamos pedido que venga a vernos y que no haya venido. Han venido todos. Sé que para el cliente se le dificulta un poco la situación pero yo creo que el modelo de feria (Cevisama), con un modelo de gasto tan elevado como el que había, está agotado. Creemos que hay que crear exposiciones a las que les podamos sacar partido prácticamente todos los días del año y no sólo durante un periodo de tres días».

Pamesa ha hecho cuentas y le sale mucho más rentable el modelo de showroom que asistir a Cevisama en Feria Valencia. No hay vuelta atrás y ve con buenos ojos que el resto del sector haga la misma transición que han hecho ellos. El futuro que vislumbra es una especie de sucesión de showrooms en Castellón con algún espacio común (tipo fiestas) y en el que podrían participar hasta 80 empresas del sector.

La unión haría la fuerza en Castellón. Tras la prueba del año pasado en el que celebró su primera feria en solitario (pero que no es representativa ya que el Covid anuló la feria de la cerámica Cevisama que se celebra en Feria Valencia), Pamesa se reconfirma este año postpandémico con su estrategia, que se basa en exposiciones propias fijas para cada una de sus marcas.

En este camino, promete su apoyo si la patronal de la cerámica Ascer (de la que Llaneza forma parte de la ejecutiva) impulsa un festival de certámenes propios en el que se compartan eventos comunes en el entorno de las fábricas de Castellón. Esto dejaría fuera a Feria Valencia. Según ha explicado José Manuel Llaneza, el éxito de la segunda edición de la Cerámica Experience es rotundo y marca un nuevo camino a seguir que ya es irrenunciable tanto para el grupo Pamesa como para el resto del sector.

«Si desde Ascer se propusiera crear entre todos los ceramistas dos semanas de la cerámica y se pusiera dinero para traer a los clientes aquí entre todos, estaríamos abiertos»

José Manuel Llaneza, director comercial del grupo empresarial Pamesa

«Es verdad que nosotros creemos tener el tirón suficiente como para traer el cliente hasta aquí», apuntan desde la compañía presidida por Fernando Roig, que consideran que si no existiera Cevisama, también se podría hacer su evento. Llaneza afirma: «Si desde Ascer se propusiera crear entre todos los ceramistas dos semanas de la cerámica, o una, en unas fechas concretas para todos y se pusiera un dinero para poder traer a los clientes aquí entre todos y crear esas dos semanas que no fueran sólo nuestras sino de todo el sector, estaríamos abiertos».

La idea sería que Ascer coodinaría una sucesión de showrooms sin sedes centrales del evento en el que las marcas se prepararan para recibir clientes con un dinero «que podríamos aportar todos los socios para atraer..., lo mismo que ha hecho Cevisama que ha traído a 100 compradores, pues ese dinero que en vez de gastarnoslo en hacer stands, nos los gastamos en asegurarnos en que vienen los 300 mejores distribuidores del mundo con eventos para todos por las tardes y que se puedan hacer distintas quedadas con clientes de distintos países».

El mayor problema que tiene esta idea es que, como todos los cambios, no tiene histórico sobre su posibilidad de que sea acierto. «La única duda era si vendrían a vernos. Si subirían (de Valencia a Castellón). Y la respuesta ha sido que sí», aseguran, para añadir: «Es cierto que Cevisama ha arrastado a parte de la gente que ha venido (al Cerámica Expirience de Pamesa) pero si en vez de juntarnos las seis partes del grupo Pamesa, nos juntamos 60 u 80 fabricantes de Castellón, las posibilidades de que vengan más gente, van a ser mayores. Es verdad que haremos moverse al cliente pero estamos hablando de Alcora a Villarreal a Almazora… no son grandes distancias».

Las fortalezas del proyecto apuntado por Pamesa

El proyecto apuntado por Pamesa tiene una serie de fortalezas entre las que destaca el cambio social que se ha experimentado por el Covid, el ahorro económico que supondría, la mejora en la duración y exclusividad de las visitas comerciales y la flexibilidad comercial.

Respecto al cambio social, desde Pamesa apuntan: «Esto no es una casualidad. Es una causalidad de lo que pasó desde el Covid, lo que nos llevó a preparar todos los showroom y todas las oficinas para estar más disponibles que nunca porque entendimos que la gente no quería aglomeraciones y preparamos exposiciones para atenderlos bien y de forma escalonada». Llaneza incide en ofrecer un «trato personalizado» ya que la feria, cuyo indicador más habitual es el público asistente, «parece una lata de sardinas y es muy difícil trabajar y tratar bien al cliente».

Sobre esta idea, aporta datos. El stand de Pamesa, el más grande del grupo, tenía en 2020 una extensión de 600 metros cuadrados. El showroom tiene 3.000 metros cuadrados y ayer tenía a clientes paseando ampliamente (zona de novedades, grandes tamaños para el canal contract y producto más habitual en la obra nueva) mientras un grupo de unas 30 personas escuchaban a los arquitectos Tomás Alía, Manuel Clavel y Jaime Sanahuja, separados al margen de la zona del bar, donde se llevaba un control de los comerciales que llevaban a los clientes a reposar con un cocktail, y de la zona técnica donde se observa toda la gama de la compañía.

Son cinco veces más de espacio en Villarreal (3.000 metros) que en Feria Valencia (600 metros) por parte de Pamesa. En Ecocercamic, el stand en feria era de 400 metros cuadrados mientras el showroom tiene 1.500. «Podemos atender al doble de gente con el doble de espacio para cada uno», explica Llaneza.

El grupo empresarial Pamesa tiene 6 showrooms durante esta edición de su feria que son los de las marcas Pamesa, Geotiles, Prissmacer, Ecoceramic, Navarti y Tau. «Estan todos ubicados en cinco kilómetros de carretera«, señalan desde la compañia de Fernando Roig, lo que supone una distancia irrisoria. De hecho, la entrevista a Economía Digital se pactó en la sede de Pamesa y acabó produciéndose en el showroom de Ecoceramic. El traslado duró menos que lo que cuesta moverse de una esquina a otra de Cevisama.

A esto se le suma el ahorro económico. «Nos vamos a gastar este año una quinta parte de lo que nos gastábamos y quedamos mejor con los clientes. Lo hacemos durante dos semanas para que no se aglutinen todos en una y se puedan espaciar lo máximo posible«. La feria del grupo Pamesa se inició el 20 de febrero y termina el 3 de marzo.

El éxito de la feria de las seis marcas de Pamesa le hizo abrir sus exposiciones el sábado y el domingo y colgar el cartel de completo en sus fiestas para 800 inivitados a partir de las 19 horas

En teoría, eran 10 días de evento, pero han sido doce. El sábado y domingo decidieron abrir al poder concertar en varias instalaciones visitas de entre 30 y 40 personas. La flexibilidad del modelo showroom es elevada. Pamesa también ha hecho eventos por la tarde-noche, a partir de las 19 horas, con 800 invitados de límite. El martes rozaron el aforo, ayer lo llenaron y hoy celebrán su última edición. «Es la primera vez que lo hacemos y, probablemente, el año que viene lo tengamos que ampliar», anuncia Llaneza.

Para concluir, el director comercial de Pamesa ha dicho que, aunque prevé crecimiento en el grupo empresarial de Fernando Roig, «hay muy poco apoyo por parte de las autoridades» por lo que «va a haber gente que no va a tener supervivencia y nos gustaría que a todo el sector le fuera bien porque, lo que se destruye, luego es muy difícil de volver a construir».

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