Primark baja el precio de la ropa pero se hace de oro con el azúcar: sube un 30% en 5 años y dobla ventas

Associated British Foods (ABF), multinacional a la que pertenece el grupo textil Primark, vive un dulce momento en el sector azucarero español

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Associated British Foods (ABF), multinacional a la que pertenece el grupo textil Primark, vive un dulce momento en el sector azucarero español. La compañía, que adquirió la empresa española Azucarera en 2009 al grupo Ebro Puleva, ha visto como la facturación de la empresa que adquirió en España se ha casi duplicado solo dos años, desde los 233 millones de euros del ejercicio 2020 a los 441 millones del último año con resultados presentados, el 2023.

A su vez, según datos de Statista, el precio del azúcar -el área de negocio de esta inversión en España de la matriz de Primark- se ha incrementado un 30% desde el año 2017 hasta el 2022, desde menos de un dólar, 90 céntimos, hasta 1,17 dólares.

Esta efervescencia del precio de este endulzante no ha pasado desapercibido para el tejido económico que depende directamente del azúcar para su producción y que sufre en primera persona estos grandes incrementos en su precio, lo que encarece su producción.

Es el caso del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, cuyo presidente, Juanjo Rausell, expresaba las quejas del sector en una reciente entrevista con Economía Digital.

A la pregunta de si ha subido el coste de las materias primas que se utilizan para la elaboración de sus productos, Rausell respondía: «La subida del aceite, que se utiliza para el panquemao, ha sido bastante problemática. Además tenemos otra subida que nadie ha querido averiguar el porqué, de hace dos años. El azúcar pasó de 62 céntimos a 1,50€ por la cara. Azucarera Española dejó de vender durante dos semanas. No había azúcar y nadie nos ha explicado por qué. Ahora ha bajado a 1,29€, pero sigue siendo el doble de lo que pagábamos«.

«Desde que se vendió la compañía a los dueños de Primark, desde ese día, el precio del azúcar se ha doblado y aquí nadie ha llorado. Se habló de la guerra de Ucrania y allí no hay nada de eso. Se ha hecho una jugada con la que se están llenando de dinero«, criticaba el representante de los panaderos y pasteleros valencianos.

Azucarera: un negocio poco rentable convertido en una mina de oro

Pero la andadura de la matriz de Primark en el sector azucarero español no siempre fue tan dulce como en estos últimos años. El endulzante más popular del mercado llevó a una caída de un 7% de los ingresos de AB Sugar por los bajos precios del mercado en Europa.

La compañía inglesa registró una mala racha en bolsa tras estos malos resultados e incluso llegó a hacer inyecciones millonarias a su división azucarera en España para ‘salvar’ la situación.

En 2018, el azúcar marcaba mínimos en su precio medio a nivel mundial, situándose en los 0,28 dólares. Una cifra que se repitió en los dos años posteriores, 2019 y 2020. Pero, desde entonces, el ascenso del precio fue meteórico, hasta los 0,46 dólares de este 2024.

En España, el precio cayó desde 1,04 dólar el kilo hasta los 85 céntimos de dólar de 2015, precio que se mantuvo en este mínimo en el año 2016. La subida de los ejercicios posteriores fue regular y continua, hasta el máximo registrado en el último año con datos disponibles en esta fuente, 2022, cuando ha batido récords al situarse en los citados 1,17 dólares por kilo.

Los inicios dubitativos de la compañía inglesa ABF en el negocio del azúcar en España se han visto así claramente invertidos, con un nivel de ventas que ha alcanzado en Azucarera cerca del doble de lo que registraba solo dos años antes. Los sectores que dependen de este endulzante, sin embargo, levantan la ceja al ver estos resultados extraordinarios y el precio del azúcar por las nubes.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta