S2Grupo, firma asesora de Sánchez, ficha a un exjefe de Estado Mayor y a un ex de la OTAN para crecer en ciberdefensa

La compañía pone así el foco en el desarrollo de capacidades nacionales en ciberdefensa, en la participación en grandes proyectos internacionales, en la OTAN, y en la colaboración con plataformistas e instituciones del Ministerio de Defensa

Oficinas de la compañía de ciberseguridad S2Grupo

Oficinas de la compañía de ciberseguridad S2Grupo

S2Grupo, empresa española especializada en ciberseguridad y ciberinteligencia para sectores críticos y una de las empresas elegidas por el Gobierno de Pedro Sánchez para abordar el rearme de España y el aumento de la inversión en defensa, ha reforzado su posicionamiento estructural en el ámbito de la defensa con los nombramientos del que fuera jefe de Estado Mayor, Enrique Cubeiro, como head of Defense, y del coronel retirado que trabajó para la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA), José Núñez, como Defense Account Executive.

Estas incorporaciones responden al crecimiento sostenido de la compañía en ciberdefensa aplicada a plataformas OT de uso militar, despliegue de capacidades en entornos operacionales y participación en programas nacionales e internacionales vinculados a la protección de sistemas críticos.

Ambos perfiles se integran en la estructura de Revenue, con foco en el desarrollo de capacidades nacionales en ciberdefensa, en la participación en grandes proyectos internacionales, en la OTAN, y en la colaboración con plataformistas e instituciones del Ministerio de Defensa

Rafael Rosell, Chief Revenue Officer de S2Grupo, ha destacado: “El refuerzo de nuestra vertical de defensa responde a una hoja de ruta clara: crecer de forma sostenible en el ámbito de la ciberdefensa, aportando una visión claramente nacional a nuestras capacidades. Incorporamos perfiles con trayectoria contrastada que nos permiten operar con ambición y credibilidad en escenarios internacionales”.   

Experiencia operativa e institucional 

Enrique Cubeiro liderará la estrategia técnico-comercial del área de Defensa, centrada en el desarrollo e integración de capacidades de ciberdefensa, tanto en el ámbito puramente IT como en el OT -especialmente en lo relativo a sistemas de armas y combate-, en configuraciones fijas y desplegables.

Cuenta con una dilatada experiencia en ciberdefensa tras haber sido, sucesivamente, jefe de Operaciones, jefe de Estado Mayor y segundo comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) entre 2013 y 2020, y jefe del Área de Cibedefensa en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) entre 2020 y 2022. 

José Núñez, por su parte, aporta una amplia trayectoria en el liderazgo de programas tácticos y estratégicos del Ejército de Tierra y de la NCIA (Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN).

El nuevo fichaje de S2Grupo ha dirigido proyectos en guerra electrónica (serie GAMO), inteligencia, sistemas de mando y control (C2), y mantenimiento de capacidades tácticas. En el ámbito industrial, cuenta con más de siete años de experiencia en empresas del sector defensa, incluyendo ciberseguridad. 

Ambos trabajarán en estrecha coordinación con Vicente Ripoll, Strategic Senior Advisor de S2Grupo y general de brigada retirado del Arma de Transmisiones, quien aporta una reconocida experiencia en mando y despliegue de capacidades en los ámbitos de sistemas CIS, guerra electrónica (EW) y operaciones de ciberdefensa, tanto en misiones nacionales como internacionales y en cuarteles generales nacionales, de la UE y la OTAN

Capacidad tecnológica y soberanía operativa 

Con estas incorporaciones, S2Grupo refuerza su capacidad de interlocución con el ecosistema industrial español de defensa, integradores nacionales y organismos del Ministerio, consolidando su posicionamiento como proveedor tecnológico de referencia en el ámbito de la ciberdefensa

La compañía ha participado en proyectos relacionados con la modernización de sistemas tácticos y la protección de entornos OT críticos, aportando tecnología propia y capacidades full-cycle en escenarios reales de misión. 

Hoja de ruta alineada con la autonomía estratégica europea 

S2Grupo ha establecido una hoja de ruta específica para consolidarse como proveedor estratégico de capacidades de ciberdefensa en el ámbito de la defensa, alineada con la Brújula Estratégica de la UE, la Estrategia Industrial de Defensa Europea (EDIS 2024) y los estándares de interoperabilidad definidos por la Agencia Europea de Defensa (EDA) y la OTAN

Con tecnología desarrollada íntegramente en Europa, capacidades full-cycle (detección, prevención, respuesta y recuperación), y un enfoque operativo realista, S2Grupo ofrece soluciones auditables, robustas e integrables en misiones nacionales y coaliciones internacionales.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada