UGT acusa al Gobierno de incumplir el reparto de fondos a Volkswagen

Pepe Álvarez da por segura la gigafactoría de Sagunto mientras empuja al gobierno a que claudique ante el fabricante alemán

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que tiene «informaciones que ponen en duda si el gobierno está cumpliendo a la hora repartir los recursos del Perte en unas condiciones como las que había previsto». Tras asegurar que tiene información de primera mano, ya que Matías Carnero forma parte del comité de vigilancia del grupo Volkswagen, Pepe Álvarez empujó al gobierno a claudicar frente a las pretensiones del fabricante alemán.

«Estamos hablando de 3.000 puestos de empleo cualificados y creo que el gobierno tiene que hacer todo lo que sea posible y un poco más para que la fábrica de baterías esté en Sagunto. Yo no tengo duda que el plan se va a hacer», aseguró.

El líder nacional de UGT partió de la base de que «el proceso de negociación no es fácil» y que, sí o sí, el proyecto se tiene hacer. Estas declaraciones las hizo justo antes de iniciar una visita a la factoría de Ford Almussafes, que hace menos de dos meses renunció a 106 millones de fondos del Perte.

«El gobierno tiene que hacer todo lo que sea posible y un poco más para que la fábrica de baterías esté en Sagunto»

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

«El país necesita el Perte. Necesitamos la fábrica de baterías en Sagunto porque lo necesitan las empresas productoras de automóviles y necesitamos que el Perte sea un gran éxito porque España es un pais muy importante desde el punto de vista de la construcción de automóviles», apuntó Pepe Álvarez, que marcó la hoja de ruta: «Para mantenerlo, teniendo en cuenta que no somos un país que investigue y tenga la sede madre de ninguna empresa, porque la que más es Seat, y tampoco, porque es del grupo Volskwagen, hay que hacer ese esfuerzo económico por parte del gobierno.  

La postura de UGT, por tanto, es de dar por hecho que Volkswagen ganará el pulso al Gobierno. Desde ese convencimiento, el líder de UGT aclaró: «No hay ningún debate a alto nivel de ninguna posiblidad de que los planes previstos para España, incluída la fábrica de baterias, no se lleven adelante. Ahora bien, el Ministerio tiene que ser consciente de que tiene que hacer un esfuerzo económico en línea con lo que representa un proyecto de esta magnitud».

Respecto a Ford, Pepe Álvarez volvió a abrir la opción de que los próximos despedidos en el ERE que llegará el año que viene a la factoría de Ford Almussafes se reubiquen en Sagunto. «La fabricación del coche eléctrico (en Ford) requiere menos mano de obra y seguro que puede ser un momento para ver qué implicaciones puede tener con la puesta en marcha de la factoría de Sagunto«. No hubo más detalles que un genérico «es un tema que estamos trabajando y que queremos trabajar más».

El PP en la Comunitat ofrece apoyo «sin fisuras»

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha mostrado un apoyo «sin fisuras» a la gigafactoría de Sagunto mientras ha recriminado falta de coordinación entre Pedro Sánchez y Ximo Puig. «Tienen todo el apoyo del PP, sin fisuras, si es para hacer las cosas bien y ya, y si es para evitar cualquier duda tanto en plazos como en apoyo», ha señalado.

El líder popular ha apuntado que la gestión del Perte es «política de Estado en la Comunitat Valenciana y les pido tanto a Puig como a Sánchez que hablen, se pongan a trabajar y solucionen las dudas que se plantean porque es una infraestructura y una inversión muy importante para nuestra economía y empleo».

Por último, Carlos Mazón ha reiterado que «tienen todo el apoyo para que salga bien y sacarla adelante cuanto antes. Siempre vamos a estar al lado de los proyectos que son beneficiosos para la Comunitat Valenciana porque los intereses de nuestra tierra están por encima de cualquier otra cosa».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp